El rey de Dinamarca se burla de Trump al cambiar el escudo real para resaltar a Groenlandia

Internacional
/ 8 enero 2025

El rey Federico X comenzó el nuevo año revelando su nuevo escudo de armas real, que durante cinco siglos ha presentado las tres coronas de la Unión de Kalmar

El nuevo rey de Dinamarca ha cambiado el escudo de armas real del país para mostrar más prominentemente a Groenlandia en un aparente rechazo al plan del presidente electo Donald Trump de apoderarse de la isla autónoma.

El rey Federico X comenzó el nuevo año revelando su nuevo escudo de armas real, que durante cinco siglos ha presentado las tres coronas de la Unión de Kalmar, un sistema político que existió desde 1397 hasta 1523 y que consistía en los reinos de Dinamarca, Noruega y Suecia, informó The Guardian.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Puede Donald Trump cambiar el nombre del Golfo de México por Golfo de América?

Las coronas han sido removidas y reemplazadas por imágenes mucho más grandes de un oso polar y un carnero, símbolos de Groenlandia y las Islas Feroe, respectivamente.

La medida ha sido tomada como un mensaje claro sobre la intención de Dinamarca de mantener el control sobre el territorio autónomo, mientras Trump avanza, afirmando que es una “necesidad” que Estados Unidos logre la “propiedad” de Groenlandia para expandir el territorio estadounidense y explotar los ricos minerales de la isla.

El primer ministro de Groenlandia, Múte Egede, también ha dicho repetidamente que la isla, hogar de unas 56.000 personas, en su mayoría inuit, “no está en venta y nunca lo estará”.

El escudo de armas modificado también muestra que el rey danés, que asumió el trono hace poco menos de un año, no tiene intención de dejar que el territorio se gobierne a sí.

El primer ministro de Groenlandia, Múte Egede, también ha dicho repetidamente que la isla, hogar de unas 56.000 personas, en su mayoría inuit, “no está en venta y nunca lo estará”.

El escudo de armas modificado también muestra que el rey danés, que asumió el trono hace poco menos de un año, no tiene intención de dejar que el territorio se gobierne a sí mismo.

Sin embargo,Egede apoya esto y el primer ministro ha pedido que se eliminen sus “cadenas de la era colonial”.

La relación entre Dinamarca y Groenlandia se ha tensado después de que una investigación revelara que funcionarios coloniales daneses obligaron a miles de jóvenes groenlandesas a usar anticonceptivos para reducir la población en las décadas de 1960 y 1970.

La familia real dijo que las tres coronas habían sido retiradas porque “ya no eran relevantes”.

En su primer discurso al país en 2025, el rey Federico dijo: “Estamos todos unidos y cada uno de nosotros está comprometido con el Reino de Dinamarca. Desde la minoría danesa en el sur de Schleswig en Alemania, que incluso está situada fuera del reino, hasta Groenlandia. Pertenecemos juntos”.

El escudo de armas real ha sido modificado cuatro veces desde 1819, con cambios anteriores en 1903, 1948 y 1972, según el Independent.

El hijo de Trump, Donald Trump Jr., visitó Groenlandia el martes . Su padre dijo que era parte de su iniciativa para “¡HACER QUE GROENLANDIA SEA GRANDE OTRA VEZ!”.

“Groenlandia es un lugar increíble y su gente se beneficiará enormemente si se convierte en parte de nuestra nación”, publicó el presidente entrante en su plataforma Truth Social el lunes por la noche.

Fuentes cercanas al presidente dijeron que Trump habla “100% en serio” sobre la adquisición de Groenlandia como parte de su estrategia “Estados Unidos primero” para contrarrestar a China y Rusia

COMENTARIOS

Selección de los editores