¡Histórico!, 16 Jóvenes esperan sentar un precedente en el primer juicio sobre daño ambiental en EU, el caso “Held vs Montana”
COMPARTIR
“Held vs Montana”, es el primer juicio relacionado con el cambio climático en Estados Unidos, después de que una docena de jóvenes presentara una demanda contra al estado por violar su derecho constitucional a vivir en un medioambiente limpio
Montana- El histórico juicio inició el lunes en Montana, en donde 16 jóvenes demandantes y sus abogados buscan lograr sentar un precedente legal trascendente, en el que si el derecho constitucional a tener un clima saludable y habitable está protegido por la ley estatal, lo habrán conseguido.
Este es el primer proceso legar de este tipo en Estados Unidos, por lo que los académicos legales en todo el mundo tienen puesta su atención en cuanto al deber del gobierno de proteger a los ciudadanos del cambio climático.
TE PUEDE INTERESAR: Arizona, que padece escasez de agua, sopesa tomarla del mar, en los límites con México
El juicio se lleva a cabo después de que la Legislatura del estado, que es controlada por los republicanos, diera su aprobación a medidas a favor de la industria de los combustibles fósiles y neutralizar los esfuerzos del gobierno local dirigidos a fomentar la energía renovable, así como aumentar el costo de impugnar los proyectos de petróleo, gas y carbón en los tribunales.
Por otra parte, la intención de la empresa, que presentó la demanda y reclutar a demandantes con edades entre los 5 y los 22 años, es subrayar cómo es que el cambio climático daña a los jóvenes ahora y en el futuro; además, su testimonio pormenorizará cómo el humo de los incendios forestales, el calor y la sequía dañaron la salud física y mental de los residentes.
No obstante, la juventud de los querellantes tiene poca relación directa con los asuntos legales, y que los expertos consideran que el caso probablemente no va a lograr cambios de política inmediatos en Montana.
Por su parte, los abogados de los demandantes tienen planeando denunciar a los funcionarios estatales por fomentar el desarrollo de petróleo, gas y carbón, con la esperanza conseguir dar un fuerte mensaje a otros estados.
En este sentido, Grace Gibson-Snyder, de 19 años y una de las demandantes, describió que sintió los impactos del calentamiento del planeta de manera aguda, debido a que los incendios forestales envuelven habitualmente su ciudad natal de Missoula en un humo peligroso.
“Hemos visto repetidamente en los últimos años lo que está eligiendo la Legislatura del estado de Montana”, explicó Gibson-Snyder, y agregó que “están eligiendo el desarrollo de combustibles fósiles. Están eligiendo corporaciones sobre las necesidades de sus ciudadanos”.
En tanto que los abogados del fiscal general de Montana, Austin Knudsen, un republicano, hicieron intentos de manera reiterada que se desestimara el caso por cuestiones de procedimiento. En un fallo del 6 de junio, la Corte Suprema del estado decidió rechazar un último intento de los defensores del fiscal.
El caso Held vs. Montana fue presentado en 2020 por abogados del grupo ambientalista Our Children’s Trust, quienes han presentado demandas climáticas en todos los estados en nombre de jóvenes demandantes desde 2011.
De darse una sentencia a favor de los demandantes de Montana, este veredicto podría tener efectos dominó, en opinión de Philip Gregory, abogado de Our Children’s Trust.
Con información de la Agencia The Associated Press.