¡Histórico! Por primera vez, la ONU emite una directiva que obliga a los estados proteger a los niños de daños climáticos
COMPARTIR
La ONU dio a conocer una directiva que, por primera vez, establece que los países están obligados a proteger a los menores de los daños climáticos y medioambientales provocados por las actividades económicas.
Ginebra- De a cuerdo con los lineamientos, se establece también que las autoridades tienen el deber de proteger los derechos infantiles frente al cambio climático causado por las actividades empresariales, con lo que se comprometen a reducir rápidamente las emisiones de ozono.
En este sentido, los países deben contar con leyes y medios que se aseguren que las empresas, ya sean nacionales o extranjeras, se comprometen a respetar en sus negocios los derechos de los niños, fundamentalmente el de vivir en un medio ambiente limpio, sano y sostenible.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Histórico!, jóvenes ambientalistas logran una importante victoria legal en un juicio sobre cambio climático en Montana
Así mismo, el Comité de los Derechos del Niño de la ONU precisa en esta directiva jurídica cómo se aplica el derecho de los niños a la protección ambiental, que asevera, está tácito en la Convención internacional sobre esta cuestión y que 196 países se comprometieron legalmente a respetar.
Además, se considera que sin un medio ambiente sano es imposible poder respetar el derecho de los niños a la vida, así como a su desarrollo, a su salud, a un nivel adecuado de vida o a la educación.
“Se deben tomar medidas inmediatas cuando los niños sean identificados como víctimas y así prevenir más daño a su salud y desarrollo, y reparar el daño hecho”, indica la instancia de Naciones Unidas.
También este Comité reconoce que los niños se enfrentan a obstáculos para poder reclamar sus derechos, por lo que exhortan a los gobiernos que creen los medios para que los menores puedan acceder a la Justicia cuando sufren un daño medioambiental y que estos deberán ser fácilmente accesibles para ellos.
Por otra parte, el Comité dio a conocer que recibió más de 16,000 contribuciones de niños de 121 países en las que compartieron y denunciaron los efectos negativos del cambio climático, así como el envilecimiento de su entorno natural tanto en ellos como en sus comunidades.
Por último, Francisco Vera, un niño colombiano de trece años, fue designado hace algunas semanas como el primer defensor juvenil del medio ambiente y la acción climática para América Latina y el Caribe.
Con información de la Agencia EFE.