Israel aprueba ley que permitiría deportar a familias de atacantes palestinos

Internacional
/ 8 noviembre 2024

La ley, que fue defendida por miembros del partido Likud del primer ministro Benjamin Netanyahu y sus aliados de extrema derecha, fue aprobada con una votación de 61 a 41

El parlamento de Israel aprobó el jueves temprano una ley que le permitiría deportar a familiares de atacantes palestinos, incluidos ciudadanos del propio país, a la Franja de Gaza devastada por la guerra o a otros lugares.

La ley, que fue defendida por miembros del partido Likud del primer ministro Benjamin Netanyahu y sus aliados de extrema derecha, fue aprobada con una votación de 61 a 41, pero es probable que sea impugnada en los tribunales.

TE PUEDE INTERESAR: La victoria de Trump es un triunfo para Elon Musk y la política de los grandes capitales

Se aplicaría a los ciudadanos palestinos de Israel y a los residentes de la Jerusalén Oriental anexada que sabían de antemano sobre los ataques de sus familiares o que “expresan apoyo o identificación con el acto de terrorismo”.

Serían deportados, ya sea a la Franja de Gaza o a otro lugar, por un período de siete a veinte años. La guerra entre Israel y Hamás sigue en curso en Gaza, donde decenas de miles de personas han sido asesinadas y la mayor parte de la población ha sido desplazada internamente, a menudo varias veces.

No estaba claro si se aplicaría en la Cisjordania ocupada, donde Israel ya tiene una política de larga data de demoler las casas de las familias de los atacantes. Los palestinos han llevado a cabo decenas de ataques con arma blanca, disparos y atropellos contra israelíes en los últimos años.

El Dr. Eran Shamir-Borer, investigador principal del Instituto de Democracia de Israel y ex experto en derecho internacional del ejército israelí, dijo que si la ley llega a la Corte Suprema, es probable que sea anulada basándose en casos israelíes anteriores relacionados con la deportación.

“La conclusión es que esto es completamente inconstitucional y un claro conflicto con los valores fundamentales de Israel”, dijo Shamir-Borer.

Israel se apoderó de Gaza, Cisjordania y Jerusalén oriental en la guerra de Oriente Medio de 1967, territorios que los palestinos reclaman para su futuro Estado. Retiró a los colonos y soldados de Gaza en 2005, pero ha vuelto a ocupar partes del territorio desde que el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 desencadenó la guerra.

Israel se anexionó Jerusalén Oriental, una decisión que no ha sido reconocida por la mayor parte de la comunidad internacional. Los palestinos que residen allí tienen residencia permanente y pueden solicitar la ciudadanía, pero la mayoría opta por no hacerlo y quienes lo hacen se enfrentan a una serie de obstáculos.

Los palestinos que viven en Israel representan alrededor del 20% de la población del país. Tienen ciudadanía y derecho a voto, pero sufren una discriminación generalizada. Muchos tienen también estrechos vínculos familiares con los habitantes de los territorios y la mayoría simpatiza con la causa palestina.

COMENTARIOS

Selección de los editores