La fiscal pide la máxima la pena para el exesposo de Gisèle Pelicot en juicio por violación
La fiscal Laure Chabaud solicitó al panel de jueces den la máxima pena posible por violación agravada, 20 años, contra el ahora exesposo de Gisèle Pelicot
AVIÑÓN- La fiscalía francesa solicitó se de la pena máxima, que es decir 20 años de prisión, a Dominique Pelicot por drogar durante diez años a su ahora exmujer Gisèle para que fuera violada junto a desconocidos.
“20 años (...) es a la vez mucho y muy poco. Demasiado poco teniendo en cuenta la gravedad de los actos cometidos y repetidos”, explicó la fiscal Laure Chabaud, en el juicio que se lleva acabo en Aviñón, al sur de Francia.
TE PUEDE INTERESAR: Dominique Pelicot, reconoce que es un violador, como el resto de acusados
Este proceso penal mediático, cuya cobertura dio la vuelta al mundo, entró hay en su fase final con la solicitud de penas para los 51 imputados, siendo esta una etapa esencial que puede prolongarse a tres días.
En opinión de el también fiscal Jean-François Mayet lo principal de este juicio “no es una condena o una absolución, sino un cambio fundamental de las relaciones entre hombres y mujeres”.
Este proceso judicial que ha durado 11 semanas, coincide con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Para Antoine Camus, quien es uno de los abogados de la víctima en relación con la celebración del día de hoy “es un símbolo más”. Camus desde que dio inicio del juicio rechazó que este se llevara acabo a puerta cerrada “para que la vergüenza cambie de bando”, expresó el abogado.
“Tenía usted razón, señora. Las últimas semanas han demostrado lo importante que son estas difusiones [de las imágenes de las violaciones ante el público y la prensa presentes en el tribunal] para que la vergüenza cambie de bando”, concluye Mayet.
DE VÍCTIMA A SÍMBOLO FEMINISTA
Gisèle Pelicot, de 71 años, pasó de ser una víctima a convertirse a un polémico símbolo feminista. “Estoy muy emocionada”, comentó al arribar al juicio.
En este proceso penal, el principal imputado es quien fuera su esposo durante cerca de medio siglo y padre de sus tres hijos; está acusado de drogarla cuando le daba medicamentos para dormirla para después violarla en su domicilio junto a otros desconocidos entre 2011 y 2020.
Por su parte, Dominique Pelicot aceptó los hechos y durante el juicio hizo intentos de desvincularse del resto de acusados, muchos ellos afirmaron que pensaban participar en un juego sexual de una pareja “libertina”.
La edad de la mayoría de los acusados está entre los 26 y 74 años de edad, mismos que también se enfrentan a hasta 20 años de prisión por violación agravada.
ALEGATOS FINALES
Antes de que se de a conocer la sentencia, que está prevista para el próximo 20 de diciembre, las defensas deberán presentar sus alegatos finales el 13 de diciembre.
La primera será la abogada de Dominique Pelicot, Béatrice Zavarro, quien precisó que su cliente “está destrozado”, ya que prosigue Zavarro “no es fácil para nadie escuchar que se pidió una pena de 20 años de prisión en su contra”.
GISÈLE PELICOT NUNCA DIO SU CONSENTIMIENTO
La Fiscalía reiteró en sus alegatos expresado hoy que la mujer nunca dio su consentimiento y en que fue disminuida a solo ser “un objeto” por los agresores.
”Gisèle Pelicot fue reducida a un objeto. El consentimiento no estuvo presente ni antes ni durante el acto”, expresó Mayet al inico de su requisitoria ante el Tribunal de lo Criminal de Aviñón, al sureste de Francia.
En este sentido Mayet denunció la “degradación humillante” de la que fue víctima Gisèle Pelicot a lo largo de alrededor 10 años.
Con información de las Agencias AFP y EFE.