Mientras Biden pide que se llegue a un acuerdo, trabajadores de GM, Ford y Stellantis podrían irse a huelga

Internacional
/ 17 agosto 2023

Joe Biden, mandatario estadounidense, exhortó a General Motors, Ford y Chrysler Stellantis, y al sindicato United Auto Workers (UAW) a llegar a un acuerdo justo. El UAW prevé la próxima semana votar si van a huelga

Washington- En un comunicado publicado en el sitio web dela Casa Blanca, Biden resaltó que, a tan solo un mes de que expire el contrato entre las tres compañías y el sindicato UAW, exhortó a ambas partes a trabajar juntas para lograr un pacto.

El mandatario estadounidense precisó que el cambio hacia una economía de energía limpia debería implicar beneficios para todos.

TE PUEDE INTERESAR: Fantasma de huelga: negocia sindicato con grandes armadoras de EU

Debería permitir a los trabajadores obtener buenos salarios y prestaciones para apoyar a sus familias, al tiempo que nos llevan a un futuro en el que EU lidere el camino en la reducción de las emisiones de vehículos, produciendo autos que compitan de forma exitosa a nivel nacional y global”, aseguró el presidente.

Por su parte, medios de comunicación estadounidenses señalan que el sindicato busca un aumento del 40% en los salarios a lo largo del contrato de cuatro años, así como una serie de prestaciones adicionales para los 146.000 trabajadores de Ford, General Motors y Stellantis, y cuya última oferta fue rechazada por el UAW.

VOTARÁN PARA IR A HUELGA

El sindicato United Auto Workers tiene previsto convocar a sus agremiados para llevar a cabo una votación la próxima semana en la que se decidirá si se autoriza una convocatoria de huelga contra General Motors, Ford y Stellantis.

Por otra parte, Shawn Fain, el presidente del sindicato que representa a los trabajadores del sector del automóvil en Estados Unidos, dijo en un comunicado que la responsabilidad de la huelga va a recaer sobre los tres gigantes fabricantes de automóviles del país.

$!El presidente de United Auto Workers, Shawn Fain, habla con trabajadores automotrices fuera de la planta Factory Zero de GM en Hamtramck, Michigan.

Nuestras prioridades son claras, las compañías pueden asumirlas y queda mucho tiempo para que los Tres Grandes se pongan a negociar en serio”, explicó Fain

De darse el caso de que los trabajadores voten a favor de autorizar que UAW convoque la huelga, esta podría iniciar cuando el actual convenio colectivo llegue a su fin, el próximo 14 de septiembre.

En opinión del presidente del sindicato, “en este momento crítico para las negociaciones, agradecemos que el presidente Biden apoye convenios fuertes que aseguren puestos de trabajo sindicalizados con buenos salarios y que permitan una transición justa hacia un futuro de vehículos eléctricos”.

Además, Fain acentuó que en la última década los beneficios en Norteamérica de las tres compañías sumaron 250 billones de dólares y que solo en la primera mitad de este año 21,000 millones de dólares.

Con el apoyo del presidente, sabemos que esos beneficios pueden ser invertidos en convenios colectivos que mejoren a los trabajadores, nuestras familias y nuestras comunidades”, aseguró Fain.

Con información de las Agencia EFE.

Temas


A20

Localizaciones



Personajes



Organizaciones


FCA

Con experiencia de 15 años laborando en VANGUARDIA, en el área de redacción.

Licenciado en Psicología por la Universidad Intercontinental, maestría en psicoterapia Gestalt, especialidad en Desarrollo Humano. Se especializa en Terapia Gestalt por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt. Además, presta sus servicios como psicoterapeuta al programa Touchinglife para empleados de la empresa MAGNA en Saltillo y Ramos Arizpe desde 2010.

#endif

COMENTARIOS

Selección de los editores