Putin amenaza con atacar nueva base estadounidense en Polonia con ‘armas avanzadas’
Moscú lanzó la advertencia después de decir que la apertura de la base de defensa contra misiles balísticos, ubicada en la ciudad de Redzikowo, cerca de la costa del Báltico, conduciría a un aumento del peligro nuclear general
Rusia ha amenazado con atacar una nueva base de defensa estadounidense en Polonia con “armas avanzadas”, apenas horas después de haber lanzado, según se informa, un misil balístico intercontinental contra Ucrania.
Moscú lanzó la advertencia después de decir que la apertura de la base de defensa contra misiles balísticos, ubicada en la ciudad de Redzikowo, cerca de la costa del Báltico, conduciría a un aumento del peligro nuclear general.
TE PUEDE INTERESAR: Nueva caravana migrante se dirige a la frontera con EU, antes de que Trump asuma el cargo
“Teniendo en cuenta la naturaleza y el nivel de las amenazas que plantean estas instalaciones militares occidentales, la base de defensa antimisiles en Polonia se ha añadido desde hace tiempo a la lista de objetivos prioritarios para su posible destrucción, que, de ser necesario, puede ejecutarse con una amplia gama de armas avanzadas”, dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zakharova.
La base estadounidense en Redzikowo, inaugurada el 13 de noviembre, forma parte de un escudo antimisiles más amplio de la OTAN, conocido como “Aegis Ashore”, que puede interceptar misiles balísticos de alcance corto a intermedio, según la alianza.
“Este es otro paso francamente provocador en una serie de acciones profundamente desestabilizadoras por parte de los estadounidenses y sus aliados de la Alianza del Atlántico Norte en la esfera estratégica”, dijo Zakharova sobre la apertura de la base.
“Esto conduce a socavar la estabilidad estratégica, a aumentar los riesgos estratégicos y, como resultado, a un aumento del nivel general de peligro nuclear”.
Polonia destacó que la base no representa una amenaza y no contiene misiles nucleares.
“Es una base que sirve para la defensa, no para el ataque”, dijo Pawel Wronski, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia.
“Estas amenazas servirán sin duda como argumento para reforzar las defensas aéreas de Polonia y de la OTAN, y también deberían ser consideradas por Estados Unidos”.
La advertencia del Kremlin se produjo después de que la fuerza aérea de Kiev dijera que las fuerzas rusas lanzaron un misil balístico intercontinental durante un ataque a la ciudad ucraniana de Dnipro el jueves temprano.
La fuerza aérea ucraniana dijo que el misil fue disparado desde la región rusa de Astracán, a unas 435 millas de Dnipro, en el centro-este de Ucrania.
“Hoy se ha lanzado un nuevo misil ruso. Todas las características (velocidad, altitud) son las de un misil balístico intercontinental. Actualmente se está llevando a cabo una investigación pericial”, dijo el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, en un comunicado en video.
Cuando se le preguntó sobre la declaración ucraniana, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas que se comunicaran con el ejército ruso para solicitar comentarios.
El lanzamiento, de confirmarse, se suma a las tensiones en rápido aumento después de que Ucrania disparó misiles estadounidenses a objetivos dentro de Rusia esta semana, a pesar de que Moscú advirtió que consideraría tal acción como una escalada importante y los funcionarios rusos dijeron que podría conducir a una Tercera Guerra Mundial.