Reorganiza Zelensky su gobierno y nombra nueva primera ministra para revitalizar el esfuerzo bélico
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Personajes
El nuevo gobierno ucraniano se apresurará a expandir la producción nacional de armas para satisfacer la mitad de las necesidades de armamento del país en un plazo de seis meses
KIEV- La ministra de Economía de Ucrania y negociadora clave en el acuerdo de minerales con Estados Unidos, Yuliia Svyrydenko, fue nombrada primera ministra del país, convirtiéndose en la primera nueva jefa de gobierno desde el inicio de la invasión a gran escala de Rusia en 2022.
Svyrydenko forma parte de un grupo de funcionarios que asumen nuevos roles en el gobierno de Ucrania, mientras el presidente, Volodymyr Zelenskyy, reorganiza el ejecutivo en un intento de revitalizar a una nación cansada de la guerra y aumentar la producción nacional de armas frente a la invasión persistente de Rusia.
TE PUEDE INTERESAR: Ante la amenaza de Trump ¿cuáles son las opciones de Putin?
En el ámbito interno, la reorganización del gobierno no ha sido vista como un cambio importante, ya que el líder ucraniano continúa confiando en funcionarios que han demostrado su eficacia y lealtad durante la guerra, que ahora está en su cuarto año.
Zelenskyy presentó el jueves sus candidatos para reorganizar los principales puestos del gobierno, incluyendo la sustitución del primer ministro, Denys Shmyhal, el jefe de gobierno con más años en el cargo en la historia del país.
Shmyhal pasará ahora a dirigir el Ministerio de Defensa, de acuerdo con la web del parlamento.
En su discurso ante el parlamento, Zelenskyy dijo que se espera que se firmen nuevos acuerdos con Estados Unidos que “fortalecerán la posición de Ucrania”. Por lo tanto, apuntó, se necesitan cambios en los esfuerzos diplomáticos con Washington.
Se esperan otros cambios en el ejecutivo, pero el nombramiento de Svyrydenko como primera ministra está acaparando el protagonismo.
Svyrydenko desempeñó un papel clave en la negociación de un acuerdo de minerales entre Washington y Kiev, garantizando que los términos fuesen aceptables para Ucrania. Además, ha representado frecuentemente al país en conversaciones de alto nivel con sus socios occidentales, centrándose en la cooperación en defensa, la recuperación económica y la reconstrucción.
Legisladores y otros funcionarios la describen como una ejecutiva diligente con una reputación de lealtad a la presidencia.
El martes, Zelenskyy publicó una foto con Svyrydenko y con el ministro de Transformación Digital, Mykhailo Fedorov, acompañada por un texto en el que apuntó que el enfoque para los próximos seis meses sería aumentar la producción nacional de armas, contratar todo tipos de aviones no tripulados para las fuerzas de defensa, facilitar regulaciones para desbloquear el potencial económico y garantizar la ejecución de los programas de apoyo social.
Shmyhal anunció su renuncia como primer ministro el martes, tras más de cinco años en el cargo. Fue nombrado el 4 de marzo de 2020.
Los analistas ucranianos y la prensa local rara vez han descrito a Shmyhal como una figura política independiente o un contrapeso a Zelenskyy. Igual que ocurre con Svyrydenko, se considera que es leal al mandatario y a su equipo.
Su nuevo puesto como ministro de Defensa supone su continuidad en el gobierno en un puesto de poder. Su nuevo departamento maneja uno de los presupuestos más elevados y tiene una importancia crítica debido a la guerra.
Shmyhal reemplazará a Rustem Umerov, quien, aunque buscó impulsar reformas, vio como su mandato estaba marcado por turbulencias internas y disfunciones persistentes en el sistema de adquisiciones de defensa de Ucrania. A pesar de su papel activo en el escenario internacional, los críticos sostenían que el ministerio seguía plagado de mala gestión.
Otro nombramiento clave para reforzar el esfuerzo bélico de Ucrania es la nominación de un nuevo embajador en Estados Unidos, que es un socio clave, aunque la relación entre los dos países ha sido tensa desde que Donald Trump regresó a la Casa Blanca en enero.
Zelenskyy firmó el jueves un decreto nominando a Olga Stefanishyna como la próxima embajadora de Ucrania en Washington. Además, nombró a Stefanishyna, que antes fungía como ministra de Integración Europea, como representante especial para el desarrollo de la cooperación con Estados Unidos.
En este puesto, ayudará a mantener fuertes lazos con Estados Unidos mientras se estudia su nominación como representante diplomática en Washington.
Zelenskyy había expresado anteriormente su intención de reemplazar a Oksana Markarova como embajadora ucraniana en Estados Unidos.
UCRANIA BUSCA AUMENTAR SU PRODUCCIÓN DE ARMAS
Un nuevo gobierno ucraniano, que se espera sea aprobado el jueves, se apresurará a expandir la producción nacional de armas para satisfacer la mitad de las necesidades de armamento del país en un plazo de seis meses mientras intenta repeler la invasión de Rusia, afirmó el presidente, Volodymyr Zelenskyy.
Según el mandatario, la producción nacional de material de defensa representa casi el 40% de las armas utilizadas por el ejército ucranian. A medida que crece la incertidumbre sobre cuántos envíos más pueden proporcionar los países occidentales, y con qué rapidez, Kiev está ansiosa por aumentar su producción y ampliar sus ataques en suelo ruso.
TE PUEDE INTERESAR: Busca la ACNUR ayudar a millones de ucranianos desplazados
“Lo que necesitamos es una mayor capacidad para llevar la guerra de regreso al territorio ruso, de regreso al lugar del que vino”, manifestó el mandatario en su discurso nocturno en video el viernes.
”Debemos alcanzar el nivel del 50% de armas de fabricación ucraniana en los primeros seis meses de trabajo del nuevo gobierno al expandir nuestra producción nacional”, agregó.
La necesidad de armar adecuadamente al ejército es urgente ya que Rusia busca avanzar en su ofensiva de verano y bombardea ciudades con cientos de drones y misiles balísticos y de crucero.
Mientras, seguía sin estar claro cuándo llegarán al país las prometidas armas estadounidenses, especialmente los sistemas de misiles Patriot, cruciales para las sobrecargadas defensas antiaéreas ucranianas. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acordó enviar el armamento, que será financiado por países europeos.
El Comandante Supremo de la OTAN en Europa, el general Alexus Grynkewich, dijo el jueves a The Associated Press que “los preparativos están en marcha” para la transferencia de armas a Ucrania y que la alianza está trabajando “muy de cerca” con Alemania para el envío de los sistemas Patriot.
Grynkewich afirmó en un acto militar en Wiesbaden, Alemania, que se le ordenó “mover (las armas) lo más rápido posible”. La cantidad de armas que se enviarán es confidencial, añadió.
“Estamos en la fase de preparación para que comience a moverse lote de capacidad con respecto a los Patriots”, manifestó.
Un grupo de trabajo de expertos dirigido por Grynkewich discutirá la planificación concreta “muy rápidamente, pero también con la correspondiente precaución”, apuntó el miércoles el portavoz del Ministerio de Defensa de Alemania, Mitko Müller.
Aún se están ultimando las “modalidades exactas”, añadió, igual que las “modalidades de los sistemas que se suministrarán”.
”En cuanto a los sistemas de los que estamos hablando, no puedo confirmar que haya nada en camino en este momento. No tengo conocimiento de eso”, dijo.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, dijo el lunes en Washington que la alianza está coordinando el apoyo militar con fondos de aliados en Europa y Canadá. Indicó que había compromisos de Alemania, Finlandia, Dinamarca, Suecia, Noruega, Reino Unido, Holanda y Canadá, y que se esperaban más aportaciones.
Ucrania también ha desarrollado sus propios aviones no tripulados de largo alcance, que utiliza para atacar el interior de Rusia.
Las defensas aéreas rusas derribaron 122 drones ucranianos durante la noche, dijo el jueves el Ministerio de Defensa del país. Esta ofensiva provocó la suspensión de vuelos en los aeropuertos de Moscú y San Petersburgo, aunque se reportó que la mayoría de los dispositivos fueron destruidos sobre las regiones fronterizas de Bryansk y Kursk.