Revelan que la ‘reina de las criptomonedas’ rusa robó 22 mdd para financiar al ejército ucraniano
COMPARTIR
Las autoridades rusas afirman que Valeria Fedyakina, de 24 años, se hizo pasar por una experta en criptomonedas en las redes sociales
Una glamorosa influencer rusa conocida como la “Reina de las criptomonedas” estafó a inversores desprevenidos por más de 22 millones de dólares que luego mandó a las tropas ucranianas en medio de la guerra en curso, de acuerdo a los informes.
Las autoridades rusas afirman que Valeria Fedyakina, de 24 años, se hizo pasar por una experta en criptomonedas en las redes sociales para ganarse la confianza de al menos cuatro víctimas a quienes robó millones, informó NewsX.
TE PUEDE INTERESAR: Israel detiene a siete personas, entre ellas menores, por espiar para Irán
La influencer que se hacía llamar “Bitmama” en las redes sociales, se hizo pasar por una experta en criptomonedas con oficinas en la ciudad de Moscú, Dubai, Mónaco, Serbia y Turquía y convenció a sus víctimas para que le confiaran sus millones, informó también CryptoNews.
Sus víctimas informaron haber perdido enormes sumas de dinero, incluida una que dijo haber perdido 70 millones de dólares.
Después de completar su investigación, la policía dijo que Fedyakina logró robar alrededor de 22 millones de dólares en sólo dos meses.
La policía dice que Fedyakina llevó a cabo la estafa convenciendo a los inversores de que transfieran su dinero a criptomonedas de Dubai para evitar las restricciones bancarias.
Las víctimas dijeron que luego les prometió un bono del 1% sobre el efectivo que le enviaran una vez que lo hubieran convertido en criptomonedas.
Sin embargo, el dinero desapareció rápidamente porque Fedyakina lo canalizó a las fuerzas armadas de Ucrania para ayudar en su lucha contra la invasión rusa.
Fedyakina fue arrestada en septiembre de 2023 cuando intentaba salir de Rusia en un vuelo a los Emiratos Árabes Unidos y puesta en prisión preventiva.
Se espera que sea acusada formalmente el próximo mes y enfrenta hasta 10 años de prisión si es declarada culpable, de acuerdo a los informes.
En ese momento estaba embarazada de seis meses, pero el tribunal se negó a aplicarle una pena más leve, el arresto domiciliario. Se vio obligada a volver a prisión tras dar a luz en un hospital de maternidad especial.
La defensa de Fedyakina negó las acusaciones de fraude y dijo a los medios rusos que apoya la invasión del país y está dispuesta a donar fondos para apoyar al ejército de Moscú.
Sus abogados también afirmaron que ella fue víctima de una conspiración y que había usado sus propios fondos para pagar a clientes quienes, dice, que nunca le devolvieron el dinero.