‘Son un pantano de bilis antisemita’: Netanyahu critica a la Asamblea General de la ONU
COMPARTIR
Netanyahu criticó las crecientes críticas al manejo de Israel de la guerra que ha durado casi un año contra Hamás en la Franja de Gaza
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, denunció a la Asamblea General de las Naciones Unidas como un “pantano de bilis antisemita” durante un encendido discurso el viernes por la mañana, mientras decenas de diplomáticos abandonaban el lugar en protesta antes del discurso.
Netanyahu criticó las crecientes críticas al manejo de Israel de la guerra que ha durado casi un año contra Hamás en la Franja de Gaza.
TE PUEDE INTERESAR: Kamala Harris responde con evasivas en su entrevista en MSNBC
La ONU, afirmó, representa una “sociedad terraplanista antiisraelí”.
También denunció las acusaciones de la Corte Penal Internacional de que Israel ha atacado deliberadamente a civiles en Gaza como producto de una “profunda confusión moral”.
Se burló de los “autodenominados progresistas” que marcharon contra el esfuerzo bélico de Israel en Estados Unidos y más allá, quienes, según él, no tenían idea de la realidad de la vida bajo los “matones iraníes” a quienes supuestamente apoyaban.
Una de las delegaciones que faltaron fue la de Irán, a quien Netanyahu se dirigió directamente en su discurso.
“Si nos atacan, los atacaremos”, advirtió Netanyahu.
“No hay ningún lugar en Irán al que no pueda llegar el largo brazo de Israel. Y eso es cierto en todo Oriente Medio”.
El apasionado discurso se produjo casi un año después del ataque del 7 de octubre perpetrado por el grupo terrorista Hamás, respaldado por Irán.
Netanyahu relató el viernes a sus oyentes los horrores del 7 de octubre, recordando a los asistentes cómo los terroristas “quemaron vivas a familias” y “mutilaron” a mujeres.
El ataque desencadenó un efecto dominó de conflicto en Oriente Medio, ya que Israel lanzó una ofensiva contra Hamás en la Franja de Gaza y fue asediado por la agresión de Hezbolá en el Líbano.
En abril, Irán lanzó una serie de ataques directos contra Israel en represalia por un ataque aéreo israelí cerca de la Embajada de Irán en Damasco, Siria.
El primer ministro reiteró que Israel no tolerará ninguna posibilidad de que Hamás pueda reconstruir su control sobre la Franja de Gaza después de la guerra, lo que comparó con permitir a los nazis reconstruir Alemania tras la Segunda Guerra Mundial.
Hizo repetidas referencias a su discurso en la Asamblea General del año pasado, en el que destacó la diferencia entre la “bendición” de la reconciliación entre Israel e Irán y la “maldición de la incesante agresión de Irán”.
El primer ministro pidió apoyo internacional para la renovación de los Acuerdos de Abraham de 2020 y un acuerdo de paz entre Israel y Arabia Saudita.
Un acuerdo de ese tipo sería “un beneficio para la seguridad y la economía” de ambos países, razonó Netanyahu.
Terminó su discurso con un grito firme de “Am Yisrael Chai”, un grito de guerra hebreo que significa “El pueblo de Israel vive”.