Toyota y Daimler acuerdan se fusionarán bajo una nueva sociedad
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
El plan original de fusión se remonta a mayo de 2023, pero se estancó cuando Hino Motors se vio envuelto en un escándalo de falsificación de datos de emisiones
Tokio.- El fabricante japonés de vehículos Toyota y el alemán Daimler anunciaron que han llegado a un acuerdo para fusionar sus filiales niponas de camiones bajo una nueva sociedad compartida que comenzará a operar en abril de 2026.
En virtud del acuerdo, Hino Motors, subsidiaria del grupo Toyota, y Mitsubishi Fuso Truck and Bus, unidad de Daimler, operarán bajo un nuevo ‘holding’ que quedará constituido la próxima primavera, que cotizara en la sección principal de la Bolsa de Tokio y en el que cada una de las matrices tendrá una participación del 25%, de acuerdo a un comunicado publicado por la empresa japonesa.
TE PUEDE INTERESAR: Cofece acusa de posible monopolio de Google en publicidad digital; buscan pronta resolución
El objetivo de la fusión es impulsar la competitividad de ambas compañías en el sector de los camiones y responder mejor a los desafíos que plantean la transición energética y la innovación tecnológica, explica el texto.
La nueva empresa, cuyo nombre aún está por decidir, estará dirigida por el actual consejero delegado (CEO) de Mitsubishi Fuso Truckl, el alemán Karl Deppen, y tendrá su sede en Tokio.
«Estamos transformando la industria al aunar nuestras fortalezas. Con una nueva y sólida compañía, combinamos nuestras dos marcas de confianza, nuestros recursos, competencias y experiencia para brindar un mejor apoyo a nuestros clientes en sus futuras necesidades de transporte», dijo Deppen en el comunicado, y añadió que agradece la confianza depositada en él para liderar el proyecto.
El CEO de Hino, Satoshi Ogiso, aseguró que esta colaboración es «una oportunidad única en la vida» y que, además de las sinergias comerciales, la nueva empresa servirá para fusionar diferentes culturas y entornos con unos resultados «inconmensurables».
El presidente de Toyota, Koji Sato, añadió, por su parte: «El acuerdo fina no es la meta, sino el punto de partida».En términos de derecho de voto, Daimler tendrá un 26.7%, mientras que Toyota ostentará un 19.9%, detallaron.