Tras ser arrestado, queda en libertad David Huerta el líder sindical de California con raíces mexicanas

Internacional
/ 10 junio 2025

David Huerta con raíces mexicanas, presidente del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU) de California, se convirtió en el símbolo de la resistencia contra el plan de Trump de incrementar los arrestos de inmigrantes

LOS ÁNGELES (AP) — Tras su arresto, el líder sindical de California se convirtió en símbolo de las protesta para los defensores de los inmigrantes en diversas partes de Estados Unidos, quienes pidieron su liberación así como el fin de la represión contra los migrante del presidente Donald Trump.

David Huerta, quien tiene 58 años, actualmente es el presidente del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU) de California, fue detenido el viernes pasado cuando protestaba frente a un negocio en donde agentes federales realizaban una investigación en relación a supuestas infracciones de inmigración. Huerta fue liberado ayer con una fianza de 50,000 dólares después de una audiencia en un tribunal federal en Los Ángeles.

TE PUEDE INTERESAR: La bandera mexicana se convierte en un potente símbolo de protesta en Los Ángeles

Antes de ser puesto en libertad, tanto miembros del sindicato como defensores de los inmigrantes llevaron acabo manifestaciones en ciudades desde Los Ángeles así como en Chicago y Nueva York para pedir su liberación. En Boston, cientos de personas se congregaron en la Plaza del Ayuntamiento y lanzaron consignas entre ellas, “Liberen a David, libérenlos a todos”.

¿QUIÉN ES DAVID HUERTA?

El presidente de SEIU es un experimentado líder sindical que nació y y fue criado en el condado de Los Ángeles con raíces mexicanas.

Huerta se convirtió en un símbolo de la resistencia en contra del plan impulsado por Trump de incrementar los arrestos de inmigrantes.

$!Una persona protesta contra el despliegue de la Guardia Nacional en Los Ángeles y la detención de David Huerta cerca del Independence Hall en Filadelfia.

Así también, derivado de sus acciones atrapó la atención sobre los añejos lazos entre los funcionarios demócratas y el sindicato que representa a cientos de miles de conserjes, además de agentes de seguridad y otros trabajadores en todo California.

Huerta ha luchado por lograr conseguir una mayor integración de los migrantes en los espacios laborales de Estados Unidos; por lo que su labor es esencial en el desarrollo de un programa de integración de inmigrantes, además de que aboga por una reforma migratoria integral y por lograr que cientos de sus afiliados al sindicato sean nacionalizados, de acuerdo a los archivos de la Casa Blanca.

TE PUEDE INTERESAR: Exhiben que manifestantes anti-ICE reparten equipo táctico en Los ángeles, mientras aumenta la violencia

Derivado su acciones, se le fue otorgado el premio “Campeón del Cambio” en la administración de Barack Obama.

HUERTA PROMUEVE LA NO VIOLENCIA

Después de fuera liberado, Huerta explicó a los periodistas que no tenía la intención de ser detenido y resaltó que la única manera de conseguir un cambio es por medio de la no violencia.

Esta lucha es nuestra, es de nuestra comunidad, pero es de todos”, aseveró el líder sindical y añadió “todos tenemos que luchar por ellos”.

ASÍ FUE EL ARRESTO DE HUERTA

EL presidente del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios fue apresado cuando agentes policiales ejecutaban una orden de registro federal en un negocio de la ciudad de Los Ángeles bajo la sospecha de que en dicho lugar se estaban contratando a inmigrantes no autorizados, así como de falsificar documentos de empleo, de acuerdo a lo que escribió un agente especial de Investigaciones de Seguridad Nacional, quien forma parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), en un documento judicial federal.

Una multitud, incluyendo a Huerta, se congregó frente al negocio e increpó a los oficiales. El líder sindical se sentó frente a la puerta de un vehículo y exhortó a otros a caminar en círculos con el propósito de impedir que los agentes entraran o salieran, precisa el agente, y agrega que estaba claro que “él y los demás habían planeado de antemano su llegada para interrumpir la operación”.

$!Civil rights legend Dolores Huerta, 95, speaks at a rally in Los Angeles, Monday, June 9, 2025, calling for the release of labor union leader David Huerta, who was arrested during a protest on June 6. (AP Photo/Damian Dovarganes)

En torno a esta situación, un agente policial se le acercó a Huerta y le pidió que se fuera, después colocó sus manos sobre Huerta para quitarlo, indica el agente. El líder sindical decidió poner resistencia por lo que el agente lo empujó al suelo y lo arrestó, según el documento.

Permítanme ser claro: no me importa quién sea usted; si obstruye a los agentes federales, será arrestado y procesado”, afirmó Bill Essayli, quien es el fiscal federal en Los Ángeles, en una publicación en la red social X, y prosigue diciendo, “nadie tiene el derecho de agredir, obstruir o interferir con las autoridades federales que llevan a cabo sus deberes”.

En respuesta, Chuck Schumer, quien es el líder demócrata del Senado, así como dos senadores demócratas de California escribieron una misiva dirigida a funcionarios federales en la que le exigieron dar respuestas por el arresto de Huerta.

El senador de California Adam Schiff decidió asistir a la audiencia de fianza de Huerta.

Es profundamente preocupante que un ciudadano estadounidense, líder sindical y miembro ejemplar de la comunidad de Los Ángeles continúe detenido por el gobierno federal por ejercer sus derechos de observar la aplicación de la ley de inmigración”, escribieron los senadores.

Huerta laborado para su sindicato por más de 25 años y fue elegido presidente del SEIU de California, quien actualmente cuanta con más de 750,000 agremiados.

Por último, a través de un comunicado, el SEIU censuró las redadas de inmigración e indicó que sus miembros proseguirán manifestándose por los derechos de los trabajadores.

Con información de la Agencia de Noticias The Associated Press.

Con experiencia de 15 años laborando en VANGUARDIA, en el área de redacción.

Licenciado en Psicología por la Universidad Intercontinental, maestría en psicoterapia Gestalt, especialidad en Desarrollo Humano. Se especializa en Terapia Gestalt por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt. Además, presta sus servicios como psicoterapeuta al programa Touchinglife para empleados de la empresa MAGNA en Saltillo y Ramos Arizpe desde 2010.

COMENTARIOS

Selección de los editores