Un ‘Beryl’ más débil llega a México, tras azotar a Jamaica e Islas Caimán
COMPARTIR
Aunque el huracán se redujo ya a la categoría 2, creen que al cruzar el Golfo de México retome fuerza en su camino hacia Texas; acumula ya nueve muertos en total
La mañana de este viernes el huracán “Beryl” estaría llegando a la península de Yucatán, aunque ya con categoría 2, sin embargo, traería consigo marejadas, vientos y olas destructivos, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Aunque el NHC, con sede en Miami (Florida), no incluye por ahora a Estados Unidos en la ruta del huracán, meteorólogos de medios estadounidenses señalan que podría llegar a las costas de Texas, en la frontera con México, después de un nuevo fortalecimiento en las calientes aguas del Golfo de México.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Una montaña rusa dentro de un autolavado’: Cómo es volar a través del huracán Beryl
El ojo de Beryl llegó la mañana de este jueves cerca de la isla Gran Caimán después de causar dos muertes y destrozos en Jamaica el miércoles.
Con anterioridad, el meteoro ya había causado al menos siete fallecidos y daños considerables en el sureste del mar Caribe, con tres víctimas solo en Granada, donde la tormenta tocó tierra el lunes 1 de julio; uno en San Vicente y las Granadinas, y tres en Venezuela, según las autoridades locales.
Este jueves, ya debilitado a categoría 3, Beryl dejó a más de 330 mil clientes sin servicio eléctrico en Islas Caimán y sin agua en Gran Caimán, la isla más grande del archipiélago.
Sacha Tibbetts, vicepresidente de Servicio al Cliente y Tecnología de la compañía eléctrica pública de Gran Caimán (CUC, por sus siglas en inglés) precisó que 3 mil 372 abonados no tienen servicio eléctrico en el país insular.
En Jamaica, el Gobierno trataba de recuperar la normalidad este jueves tras el impacto la noche del miércoles del huracán Beryl, aún en categoría 4, que provocó “importantes daños” en el sur del país y dos fallecidos, elevando la cifra de muertos a al menos nueve por el primer ciclón de la temporada atlántica.
“Desgraciadamente, hemos tenido noticias de que una mujer ha perdido la vida en Hannover y un hombre en Arnett Gardens, en Saint Andrew, ha sido arrastrado por las aguas. Estamos de luto con las familias afectadas”, declaró en un comunicado la ministra de Información de Jamaica, Dana Morris.
Las autoridades de Jamaica informaron esta mañana que un hombre de 20 años y una mujer de 26 años, murieron tras el paso Beryl por la isla caribeña.
Morris aseguró que el Gobierno jamaicano es consciente de que el huracán causó “importantes trastornos y daños” en algunos distritos sureños, el mayor impacto lo sufrieron los municipios de Saint Elizabeth, Clarendon, Manchester y Westmoreland. Por ello, la titular de Información indicó que el Gobierno ya ha pasado a la fase de “evaluación y respuesta”.
El primer huracán de la temporada atlántica mantiene vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora (110 millas), según el más reciente boletín del NHC.
El ciclón, que sigue su travesía por el Caribe, se encuentra a 215 kilómetros (155 millas) al oeste de Gran Caimán y a 445 kilómetros (275 millas) al este-sureste de Tulum (México).
Las alertas de huracán cobijan la costa de la península de Yucatán, incluyendo desde Chetumal, en la frontera con Belice, hasta Cabo Catoche, pasando por Cozumel y Cancún.
También hay alertas de tormenta tropical para la costa de Belice, desde esta ciudad en Centroamérica, hasta Chetumal, y en la costa de México desde Costa Maya hasta Chetumal y desde Cancún hasta Campeche.
Beryl, el sistema más temprano en la temporada de huracanes de categoría 4 registrado en la historia, se mueve con una velocidad de 30 kilómetros por hora (18 millas por hora) en dirección oeste-noroeste.
El NHC pronostica un debilitamiento de Beryl durante los próximos dos días. Prevé un movimiento de su núcleo hacia el oeste-noroeste alejándose esta tarde de las Islas Caimán para llegar el viernes temprano a la península de Yucatán.
El NHC pronostica que Beryl emerja tras su paso por Yucatán sobre el suroeste del Golfo de México el viernes en la noche y avance el sábado hacia el noroeste a través del suroeste del Golfo de México el sábado.
Este jueves, las petroleras Chevron Corp y BP retiraron a personal no esencial de sus instalaciones en el Golfo de México, debido a la proximidad del huracán Beryl.
Chevron detalló que entre el personal que retiró están incluidos los trabajadores de su plataforma Anchor.
La producción de los activos operados por Chevron en el Golfo de México se mantiene en niveles normales, dijo la compañía.
En tanto, BP dijo que está en el proceso de retirar al personal no esencial de su plataforma Mad Dog.
“BP está monitoreando de cerca el huracán Beryl para proteger a nuestro personal y operaciones en las aguas profundas del Golfo de México”, dijo la compañía.
En la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado hasta ahora tres tormentas tropicales con nombre: Alberto, Beryl y Chris.
Este año el Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio, con la posibilidad de hasta 13 huracanes, de los cuales hasta siete pueden ser de categoría mayor, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.
El pronóstico refleja que este año se podrán formar un total de entre 17 y 25 tormentas, es decir, con vientos máximos sostenidos por encima de los 62 kilómetros por hora.
Con información de EFE y medios