Internet gratuito para apenas el 24.6% de escuelas en el sistema educativo
Para este año se maneja un presupuesto de 20 mil 790 millones 400 mil pesos para proporcionar conectividad gratis en escuelas del plantel educativo. El Programa Telecomunicaciones e Internet para Todos proporciona el servicio a 53 mil 633 instituciones.
Con un presupuesto en los últimos cuatro años de 26 mil 79 millones 400 mil pesos, el programa de Telecomunicaciones e Internet para Todos, que opera la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Telecomunicaciones, proporciona servicio de internet gratuito a 53 mil 633 planteles de las 217 mil 288 escuelas públicas que existen en el sistema educativo nacional, lo que representa 24.6%.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su 5° informe de gobierno, para este 2023 esta estrategia maneja un presupuesto de 20 mil 790 millones 400 mil pesos. Aunque el programa fue puesto en marcha oficialmente en marzo pasado, la red ya se había comenzado a tejer desde antes en la capital del país, así como en algunas otras urbes a nivel nacional.
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Los recursos destinados a esta estrategia se han incrementado, pues mientras en 2020 se canalizaron mil 95 millones de pesos, para este año creció mil 798.6%.
”Con el objetivo de llevar servicios de telecomunicaciones a las zonas más vulnerables del país y garantizar el derecho a las telecomunicaciones, así como contribuir a reducir la brecha digital y permitir que zonas desfavorecidas se integren a actividades productivas, en 2021 se instalaron 5 mil 384 puntos de servicio de internet gratuito, en 2022 se sumaron 22 mil 833 puntos más y, hasta junio de 2023 se logró un progreso significativo al instalar 53 mil 277 adicionales para alcanzar un total de 81 mil 494 puntos a nivel nacional”, señala el 5° Informe de Gobierno.
De acuerdo con CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (TEIT), la empresa productiva del Estado cubre la conectividad de 15 DIF, 63 hospitales rurales, 560 escuelas de educación superior, mil 518 bibliotecas, 321 sucursales del Banco del Bienestar, 90 hospitales generales y 12 oficinas municipales, entre otras instalaciones.
El 1 de septiembre de 2022 cuando rindió su 4 Informe de Gobierno, AMLO aseguró que para 2023 habría internet gratuito para todos los hospitales y escuelas del país.
A menos de un año de que concluya su administración reconoció durante una gira de trabajo en la huasteca que no todos tienen acceso al internet, sigue siendo una asignatura pendiente.
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Roberto de la Rosa, investigador asociado en el Programa Anticorrupción México Evalúa, dice a EL UNIVERSAL que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, a través del Programa México Conectado (PMxC) se conectaron un total de 101 mil 322 edificios públicos, de los cuales 69 mil 40 eran escuelas.
”Por tanto, a través de PMxC se conectó 32% de las 216 mil escuelas públicas del país. En tanto, en la gestión de López Obrador, a través del Programa Internet para Todos (PIpT) se conecta un total de 81 mil 494 sitios, de los cuales 53 mil 633 son escuelas. Por tanto, a través de PIpT se conecta a 24% de las escuelas públicas”, dice.
Explica que de esta forma, la cobertura de escuelas públicas durante la actual administración es ocho puntos porcentuales menor a la alcanzada por Peña Nieto.
En tanto, el coordinador de Anticorrupción y Educación de la Organización Civil México Evalúa e Investigador en la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, Marco Fernández, afirma que el programa Internet para Todos se montó en una estrategia de despliegue de infraestructura que no responde a prioridades educativas.
”Debe recordarse que quedó en letra muerta la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en noviembre, 2018, promovida por el propio López Obrador, a través de la cual se dotaba a las secretarías de Educación Pública y a Comunicaciones y Transportes para que de manera coordinada implementaran la estrategia de conectividad en escuelas. Realmente quien lleva la batuta es CFE Telecomunicaciones sin la garantía de seguir prioridades educativas”, argumenta.
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Si bien para Erik Avilés Martínez, académico del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación José María Morelos, es favorable que se esté incrementando el presupuesto para la conectividad, comenta que es preocupante el avance parcial en los planteles públicos.
”Preocupa que el avance es aún parcial, ya que apenas una de cada cuatro escuelas del país cuenta con este servicio, del cual habría que verificar su ancho de banda y estabilidad, para que permita una conexión rápida a la cantidad de usuarios que demanda cada uno de los puntos de acceso”, señala.
Menciona que el confinamiento causado por la pandemia de Covid-19 “evidenció las falencias en materia de conectividad imperantes en la nación, donde la brecha digital se convirtió en toda una cordillera insalvable para más de 90% de la población en edad escolar, porque no pudo contar con clases sincrónicas por la falta de condiciones tecnológicas”.
Con Información de El Universal.