Isabella, Luna y Rosa: en menos de una semana, México suma tres transfeminicidios

Noticias
/ 5 octubre 2022

Activistas sentencian que los crímenes de odio no cesan para la comunidad LGBTTTQIA+.

Una vez más, la violencia cimbró el terror en las mujeres mexicanas. Esta vez, colectivos LGBTTTQIA+ pidieron por sus compañeras Isabella, Luna y Rosa, tres mujeres transgénero que fueron víctimas de feminicidio en menos de una semana, apenas los últimos días del mes pasado.

Asimismo, se contabilizan junto con los transfeminicidios de Teresa Montaño de 22 años, asesinada en Tecomán, Colima, el 9 de septiembre, así como el de Susana Villarreal, activista de 54 años asesinada en Durango, el 14 de septiembre.

LUNA, GUERRERO

Sucedió alrededor de las 02:00 horas cuando, sobre la calle Morelos, en Guerrero, Luna fue asesinada el 24 de septiembre en medio de una riña, siendo su cuerpo encontrado sobre la banqueta, con diversos golpes en el rostro y heridas provocadas con un arma punzocortante.

Según testigos, Luna prestaba servicios sexuales en la zona; al momento del incidente, no fue auxiliada por nadie, incluso luego de pedir ayuda. Apenas el 28 de septiembre, su pareja, Tomás “N”, confesó haber cometido el homicidio, de acuerdo a la Fiscalía General del Estado.

Vivimos mucha violencia y en todos los ámbitos. El machismo en Guerrero está muy enraizado, la violencia de género en el estado es alta y al ser mujeres trans vivimos también una vulnerabilidad”

Obed Benítez, activista directora de la Fundación Trans Vive, las agresiones contra miembros de la comunidad lésbico-gay imperan en Guerrero, estado donde también fue asesinado a balazos un estilista, mientras se encontraba laborando en su salón.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Mi oficio es ser put* y tengo derecho a serlo’, justifica diputada videos sexuales

Hay un modus operandi en los bares de la región norte (de Guerrero) que cuando matan a alguien dentro de los bares los sacan y los dejan en la calle. Me comentaron que la riña comenzó entre ella y dos hombres. Se ha dicho que una de las personas era la pareja pero es un dato que desconozco”, dijo Benítez.

ROSA, OAXACA

Tras un disparo con arma fuego, en las inmediaciones de su negocio, Rosa perdió la vida en el municipio de Pinotepa Nacional, en Oaxaca; tenía 50 años de edad. Asimismo, miembros de la comunidad la reconocían por su constante activismo en favor de los derechos de los LGBTTTQIA+.

Ocurrió el pasado 29 de septiembre; Rosa era propietaria de un centro botanero, donde dos individuos la interceptaron y realizaron el crimen de odio, arrebatándole la vida.

“Estamos recopilando toda la información para saber lo que pasó en el asesinato de Rosa, ya que hasta el momento no hay una línea de investigación sobre su muerte”, sentenció su hermana Sofía Guandulain, también activista.

“Pedimos a las autoridades que manejen el asesinato como un homicidio transgénero. En México en los últimos días han asesinando a tres mujeres transgénero; Isabelle Álvarez de 25 años en León Guanajuato, Luna Flores de 30 años del estado de Guerrero y Rosa de 50 años de Oaxaca”, reiteró Guandulain.

RELACIONADO: SEMANARIO | Prejuicios y discriminación: la lucha por buscar trabajo como mujer trans

ISABELLA, GUANAJUATO

El pasado jueves 29 de septiembre, Isabella Álvarez, de 25 años de edad, fue encontrada maniatada y estrangulada con un cable, al interior de su departamento, ubicado en la Zona Centro de León.

Sus familiares y amigos, así como integrantes de diversos colectivos, han pedido por justicia para Isabella, aseverando que no han sido informados sobre la investigación llevada a cabo, también desconocen si hay avances en la misma.

Testigos señalaron que la joven tenía días sin presentarse en la empresa de paquetería donde trabajaba.

El Colectivo Chicas BiLess, movimiento que le permitió a Isabella obtener una nueva acta de nacimiento con su género corregido, pidió a las autoridades que le den seguimiento a su caso, pues se encuentran totalmente “indignadas y tristes” por el transfeminicidio de su hermana.

Queremos que las autoridades trabajen bien para encontrar a el o los culpables del trans feminicidio y que la familia de ella acceda a la justicia”, dijo Nayelli Tello, representante del movimiento.

”Queremos que den respuesta ante estas situaciones de transfobia, porque queremos que las generaciones que estamos presentes y las que vienen se sientan libres de ser quienes son”, continuó.

ALERTA

Obed Benítez también aseveró que la mayoría de sus compañeras no tienen una carrera, y el grado más alto es la secundaria, por ello, el sexoservicio es de los trabajos más prestados por las mujeres transgénero, al menos, en la zona de Guerrero.

“El contexto para nosotras es cruel y aumenta cuando en el estado no contamos todavía con el reconocimiento de nuestra identidad”, confesó Obed Benítez.

LEER MÁS: ‘Su Dios también es el mío’; vestida de obispo, diputada trans presenta iniciativa contra discursos de odio

Mientras, también señala a la delincuencia organizada, pues es complicado protestar por sus derechos debido a esta problemática constante. La activista dijo que marchar por Luna significa “correr un riesgo”, en los bares de la zona y otras áreas controladas por grupos delictivos.

“La fiscalía aquí es extremadamente homofóbica, transfóbica. Lejos de que uno se sienta cobijado por ellos o sentir que son aliados, no lo son. No son aliados ni de las mujeres cis ni de las mujeres trans”, lamentó.

Con datos de Presentes y El Financiero.

Actualmente, se desempeña como Editor Web en temas de movimientos sociales, nacional e internacional. Inició su experiencia periodística en esta casa editorial.

Lic. en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Coahuila. Cuenta con un diplomado en “Categoría de Género y Vindicaciones Políticas de las Mujeres”, otorgado por la Universidad Iberoamericana de Torreón, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila e INCIDE Femme; otro en “Mujeres en las pantallas”, otorgado por la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Asimismo, participó como ponente en el II Congreso Internacional de Humanidades: Horizontes y desafíos en la investigación interdisciplinaria, donde recibió un reconocimiento por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

COMENTARIOS

Selección de los editores