Kamala Harris elige al gobernador de Minnesota, Tim Walz, como compañero de fórmula

Noticias
/ 6 agosto 2024

Está previsto que Harris y Walz aparezcan juntos por primera vez en un evento de campaña en Filadelfia el martes por la noche

La vicepresidenta Kamala Harris eligió el martes al gobernador de Minnesota, Tim Walz, como su compañero de fórmula para 2024, después de reemplazar al presidente Biden como candidato presidencial del Partido Demócrata.

Está previsto que Harris y Walz aparezcan juntos por primera vez en un evento de campaña en Filadelfia el martes por la noche.

TE PUEDE INTERESAR: Donald Trump parece preocupado por las multitudes que atrae Kamala Harris

“Me enorgullece anunciar que le pedí a Tim Walz que fuera mi compañero de fórmula. Como gobernador, entrenador, maestro y veterano, ha cumplido con las expectativas de las familias trabajadoras como la suya”, publicó Harris en X.

La mujer le notificó a Walz su elección en una videollamada el martes por la mañana después de tomarse la noche para pensar en su decisión, informó CNN . Miembros del equipo de Harris fueron enviados a la mansión del gobernador de Minnesota para felicitarlo y volar con él a Filadelfia para el mitin.

Walz dijo que unirse a la campaña de Harris era “un honor para toda la vida” y declaró: “Estoy totalmente comprometido”.

“La vicepresidenta Harris nos está mostrando la política de lo que es posible. Me recuerda un poco al primer día de clases. Así que, ¡hagámoslo, amigos!”, dijo Walz en un comunicado.

Harris se sintió cada vez más cómodo con Walz durante los últimos días del proceso de investigación, y quedó particularmente impresionado por su actitud “despreocupada”, dijeron fuentes a CNN.

Walz pasó 24 años en la Guardia Nacional del Ejército y luego una década en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, sirviendo en un distrito mayoritariamente rural en el sur de Minnesota, antes de postularse para gobernador en 2018.

REACCIONES REPUBLICANAS Y DEMÓCRATAS

Tras conocerse la noticia de la elección, los conservadores acusaron a los demócratas de presentar ante los votantes estadounidenses la candidatura más radical y de extrema izquierda hasta el momento.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, calificó la selección de Walz como la “candidatura más izquierdista en la historia de Estados Unidos” y acusó a su homólogo de Minnesota de no hacer lo suficiente para frenar la violencia durante las protestas de 2020 en su estado por el asesinato de George Floyd.

“Walz se quedó sentado y dejó que Minneapolis ardiera”, dijo DeSantis.

En ese momento, Walz recibió críticas desde la izquierda después de que el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, dijera que el gobernador había sido demasiado lento en desplegar la Guardia Nacional para sofocar los disturbios generalizados en la ciudad, que sufrió daños a la propiedad y saqueos por 500 millones de dólares después de la muerte de Floyd.

Los críticos también señalan que el primer movimiento oficial de Walz como gobernador de Minnesota fue el lanzamiento de una comisión estatal de diversidad, equidad e inclusión (DEI), que renovó después de ser reelegido en 2022.

También ha sido criticado por su respuesta fallida durante la pandemia de COVID-19, que incluyó desperdiciar más de $5 millones en fondos estatales para comprar un almacén refrigerado para una posible morgue que permaneció vacante, y permitir un plan de $250 millones de dólares que defraudó al gobierno federal de dólares de estímulo de COVID y explotó a niños pobres.

Como representante de la campaña de Harris, ha jugado el papel de soldado leal al atacar al candidato republicano a la vicepresidencia, JD Vance, por estar fuera de contacto con el medio estadounidense y ser demasiado conservador en lo social.

Los demócratas, sin embargo, esperan que Walz aporte una imagen más centrista a la fórmula de 2024 después de haber ganado su elección para gobernador por dos dígitos, con incluso más votos y más condados que Hillary Clinton en el estado durante la elección presidencial de 2016.

Sin embargo, el nombre de Walz es poco conocido fuera de su estado. Una encuesta de NPR, PBS y Marist publicada el martes reveló que el 71% de los adultos estadounidenses nunca había oído hablar de él o no estaba seguro de cómo calificarlo.

Harris tuvo que elegir a su número 2 rápidamente después de que el Comité Nacional Demócrata adoptara reglas que imponían una votación nominal virtual para designar tanto al candidato presidencial como al vicepresidente en la primera semana de agosto.

Se informó que envió material de investigación pocos días después de que Biden suspendiera su campaña presidencial el mes pasado.

En los días previos a su anuncio, Harris se había centrado en un trío de posibles finalistas, entre ellos el senador de Arizona Mark Kelly y el gobernador de Pensilvania Josh Shapiro, quien reconoció que había estado en la carrera en una declaración hecha después de la decisión de la candidata demócrata el lunes.

“Hace casi dos semanas, la vicepresidenta Harris me pidió que trabajara con su equipo para completar el proceso de selección para ser considerada como su compañera de fórmula, y después de esas conversaciones, el domingo, estuve agradecida de tener la oportunidad de hablar directamente con la vicepresidenta sobre su visión para el papel y la campaña que se avecina”, dijo Shapiro.

“Como he dicho en repetidas ocasiones durante las últimas semanas, la decisión sobre el compañero de fórmula fue una decisión profundamente personal para el vicepresidente, y también fue una decisión profundamente personal para mí. Los habitantes de Pensilvania me eligieron para un mandato de cuatro años como gobernador, y mi trabajo aquí está lejos de haber terminado; hay muchas más cosas que quiero hacer por la buena gente de esta Commonwealth”.

Se cree que otros candidatos que estaban en su lista de evaluación preliminar incluyen al gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, a la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, y al gobernador de Illinois, JB Pritzker.

Otros informes indicaron que Harris también había sopesado al gobernador de Kentucky, Andy Beshear, y al secretario de Transporte, Pete Buttigieg, quien elogió la elección final de Harris el lunes.

“Tim Walz es un gobernador excepcionalmente eficaz y, además, es fantástico trabajar con él. Estoy entusiasmado por lo que su voz del Medio Oeste, su experiencia militar y sus valores de sentido común aportarán a nuestra candidatura ganadora, y por todo lo que la administración Harris-Walz ofrecerá a los estadounidenses”, escribió Buttigieg en X.

Todos los candidatos potenciales habían salido en apoyo de Harris, pero Whitmer fue la primera en decir que no estaba interesada en el trabajo, señalando que no quería dejar su puesto en Michigan ni postularse para un cargo este año.

El domingo, Kelly añadió confusión a las elecciones a la vicepresidencia del Partido Demócrata cuando publicó (y luego borró rápidamente) un mensaje a X en el que decía que su enfoque estaba en “servir a los arizonenses”, sugiriendo que él no era el candidato a vicepresidente.

El Partido Demócrata se unió en gran medida en torno a Harris a los pocos días de que ella aceptara el apoyo de Biden para reemplazarlo en la cima de la fórmula. Los candidatos que, según se informa, habían sido firmes partidarios de la fórmula Biden-Harris y rápidamente dieron un giro para apoyar a Harris cuando Biden abandonó su candidatura.

Un firme defensor de Biden-Harris fue el gobernador de California, Gavin Newsom, pero no pudo ser considerado porque proviene del mismo estado que Harris, algo prohibido por la Duodécima Enmienda de la Constitución.

Un candidato a vicepresidente de un estado clave podría darle a Harris un impulso adicional de los votantes en su lucha contra el expresidente Donald Trump.

La campaña de Harris espera tener más éxito entre los votantes minoritarios en comparación con el alcance de Trump, y continúa centrándose en los estados en disputa a los que Biden esperaba llegar.

La lista potencial de vicepresidentes provenía en su mayoría de los estados clave seleccionados.

“Seguimos centrándonos en los estados del Muro Azul de Michigan, Wisconsin y Pensilvania, y en los estados del Cinturón del Sol de Carolina del Norte, Georgia, Arizona y Nevada”, había dicho la presidenta de Harris for President, Jen O’Malley Dillon, en una declaración en la primera semana del cambio de campaña.

Esto ocurre después de que Harris asegurara oficialmente la nominación presidencial demócrata el lunes por la noche después de recibir los votos del 99% de los delegados del DNC durante una ronda de votación en línea de cinco días.

Harris fue la única candidata que calificó para la votación electrónica nominal virtual, obteniendo más de los 300 delegados necesarios para respaldarla.

Después del viaje del martes a Pensilvania, Harris y su compañero de fórmula pasarán los próximos días volando miles de kilómetros alrededor del país mientras recorren estados clave en disputa.

En algunos lugares los seguirá el candidato a vicepresidente de Trump, Vance.

El número dos de Harris podría tener que enfrentarse en un debate contra Vance, aunque las fechas y la logística aún no se han establecido.

COMENTARIOS

Selección de los editores