La capital de Haití es ahora un ‘campo de batalla’ mientras las pandillas toman el control
La zona de Lower Delmas se está convirtiendo en ‘un campo de batalla entre la policía y bandas armadas’
Pandillas armadas lanzaron nuevos ataques en partes de Puerto Príncipe, la capital de Haití, antes de la instalación de un consejo de transición que marcará el comienzo de un nuevo gobierno, dijeron el domingo los medios locales, informando sobre incendios provocados y intensos disparos en la zona.
La zona de Lower Delmas se está convirtiendo en “un campo de batalla entre la policía y bandas armadas”, dijo Radio Tele Galaxie en X, añadiendo que se escucharon fuertes explosiones hasta el ayuntamiento del barrio, así como disparos de armas automáticas cerca del Palacio Nacional.
TE PUEDE INTERESAR: Jefe de inteligencia militar israelí dimite al no impedir el ataque del 7 de octubre
En las redes sociales circularon dos grabaciones de voz que los usuarios atribuyeron al líder de la pandilla Jimmy “Barbeque” Cherizier, aparentemente ordenando a sus soldados que quemaran casas en Lower Delmas, una parte empobrecida de la capital donde creció.
“Seguir quemando las casas. Haz que todos se vayan”, dice un hombre en la primera grabación de audio. En otro, dice que ha enviado garrafas de gasolina: “No hace falta saber a qué casa. Quema todas las casas que encuentres. Enciende el fuego”, dice.
Reuters no pudo verificar la grabación, pero una residente de la zona dijo a Reuters que había visto casas en llamas.
Las instalaciones médicas de la Universidad Estatal de Haití también fueron saqueadas por pandillas durante la noche, informó Radio RFM, mientras que también se reportaron ataques en el suburbio de Petion-Ville, en la ladera de una colina.
Esto se produce mientras el país se prepara para la instalación de un consejo de nueve miembros que reemplazará al Primer Ministro Ariel Henry, quien prometió dimitir el 11 de marzo mientras estaba varado fuera del país y bajo presión de Estados Unidos.
Las pandillas haitianas, muchas de las cuales se han agrupado bajo una alianza conocida como “Viv Ansanm” (Vivir Juntos), han dicho que su asedio a la capital es una batalla para derrocar a Henry, pero desde sus anuncios los ataques a la capital han aumentado.
Los grupos de derechos humanos estiman que alrededor del 90% de la capital está ahora bajo control de pandillas.
Henry había viajado al extranjero a finales de febrero para asegurar el liderazgo de Kenia de una fuerza de apoyo a la seguridad planificada que solicitó en 2022.
Aunque Kenia se ofreció a liderar la fuerza, se topó con problemas legales locales que llevaron a Henry a firmar un acuerdo de seguridad recíproca con la nación de África Oriental.
Aunque las Naciones Unidas ratificaron la fuerza a fines del año pasado, el progreso continuó retrasado y finalmente quedó en suspenso cuando Henry anunció su renuncia, en espera de un nuevo gobierno.
Según decretos gubernamentales que confirman un plan de transición mediado por la Comunidad del Caribe, los miembros del consejo de transición, que deberán entregar documentos que demuestren su elegibilidad, deberán prestar juramento en el Palacio Nacional.
Sin embargo, el palacio, junto con otros edificios públicos e infraestructuras clave, como el aeropuerto de la capital, han sido objeto de repetidos ataques en las últimas semanas.
No se ha fijado una fecha oficial para la instalación.
Mientras tanto, la agencia de protección civil de Haití advirtió sobre posibles inundaciones en zonas del sur del país, incluida la capital, debido a las fuertes lluvias, lo que complicaría aún más las condiciones de quienes se vieron obligados a huir de sus hogares debido a la violencia.
La ONU estima que más de 360.000 personas están desplazadas internamente y millones pasan hambre mientras los puertos y rutas de suministro clave siguen bloqueados.