¿La conoces? Esta es la señal con la mano que puede salvar vidas ante situaciones de riesgo
La señal que se realiza con una sola mano permite que las víctimas emitan un mensaje de auxilio; ha salvado a mujeres en casos de secuestro y violencia doméstica
Fue durante el confinamiento por COVID-19, durante 2020, cuando la Canadian Women ‘s Foundation desarrolló la iniciativa llamada: “Signal for help” (señal de ayuda, en español). El objetivo principal era combatir la violencia de género en el hogar, sin poner en mayor riesgo a la víctima y sin alertar a su agresor.
Se trata de una simple señal que al realizarse con una sola mano, la persona puede mostrar en silencio que necesita ayuda y que quiere que alguien se comunique con ella de forma segura.
Así funciona: levantar la mano, meter el pulgar tocando la palma, y cerrarla completamente en un puño.
TE PUEDE INTERESAR: ‘El acoso no es un chiste’; responden en Saltillo a ‘bromistas’ en redes sociales
Ante la ola de desapariciones que se han hecho presentes en Nuevo León, frente al caso Debanhi, así como la sensación de inseguridad que la ciudadanía ha externado en redes sociales, en diversas plataformas se recordó el uso de esta señal que se viralizó en 2020.
Si bien la señal con la mano inició durante la pandemia para emitir mensajes de auxilio a través de videollamadas, esta señal ha mutado a la vida presencial con el mismo objetivo de ayudar a personas en situaciones de riesgo, ya sea violencia, asalto o secuestro, por ejemplo.
¿Qué hacer si veo la señal?
La Canadian Women ‘s Foundation recomienda que al percatarse de que una persona emite la señal de auxilio, el primer paso es tratar de comunicarse de manera segura con la persona en riesgo. Esto con el fin de averiguar qué necesita y quiere que haga.
Si no es posible entablar comunicación con la persona en peligro, lo recomendable es llamar al 911 o a los servicios de emergencia locales explicando la situación.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: transporte público, calle, escuela y trabajo; sitios donde mujeres han sido acosadas
Casos de rescate gracias a la señal
A finales del 2021, en Kentucky, Estados Unidos, una joven de 16 años viajaba en auto con un hombre. La mujer comenzó a hacer señales como saludando al exterior, sin embargo, también estaba haciendo la señal de auxilio.
Un conductor se percató del gesto con la mano y llamó al 911, explicó a las autoridades sobre la situación. La policía acudió al sitio y al inspeccionar, se dieron cuenta de que los padres de la joven habían denunciado su desaparición dos días antes. El conductor era James Herbert Brick, quien fue arrestado y acusado de secuestro.
Otro caso se registró en Barcelona, España, durante una consulta médica. Una mujer que era víctima de abusos y violencia doméstica hizo la señal cuando estaba en la sala de espera. Una empleada del lugar reconoció el mensaje y llamó a emergencias.
La mujer declaró a las autoridades su caso de abuso y agresiones tanto verbal como psicológica y física.