La terrible experiencia de los niños migrantes que sufren abusos en su paso por el mortal Tapón del Darién
Se han tratado a casi 400 víctimas de agresión sexual en el Tapón del Darién solo en 2023
Según informes, cientos de migrantes han sido agredidos sexualmente mientras caminaban por la mortífera jungla del Darién en Panamá, en su camino hacia la frontera sur de los Estados Unidos, incluidos varios niños abusados en las llamadas “tiendas de campaña para violación”.
Médicos Sin Fronteras, una organización sin fines de lucro, dijo en un nuevo informe que sus miembros habían tratado a casi 400 víctimas de agresión sexual en el Tapón del Darién solo en 2023, según Border Report.
TE PUEDE INTERESAR: Argentina, donde las casas se compran con fajos de billetes de 100 dólares
Gran parte del peligro surge de grupos de bandidos armados que deambulan por la naturaleza, secuestrando, robando y violando a quienes intentan pasar, según el informe.
“Me golpearon en las piernas con un bate, porque a los que no teníamos dinero nos golpeaban”, dijo una víctima venezolana, según el grupo.
“Aquellos que dijeron que no tenían dinero, pero cuando los registraron encontraron que sí tenían algo, sufrieron aún más”, continuó la víctima.
“Dijeron: ‘Oh, sí, ella tiene algo de dinero’ y las violaron. Vi a mucha gente violada. Los vi abandonados desnudos y golpeados. Uno, dos o tres te agarran y te violan, y luego viene el siguiente y te vuelve a violar, y si gritas, te golpean”.
El Tapón del Darién ha sido considerado durante mucho tiempo la parte más traicionera del extremadamente peligroso viaje desde América del Sur hasta la frontera con Estados Unidos.
El tramo de 96 kilómetros selva escarpada que une a Colombia con Centroamérica a menudo toma alrededor de seis días para atravesarlo, y su denso follaje encubre bandidos, animales salvajes y ríos caudalosos que amenazan con matar a los migrantes mucho antes de que puedan llegar a Estados Unidos para solicitar asilo.
Los narcotraficantes utilizan los mismos senderos para traficar narcóticos y los grupos armados patrullan los límites de la jungla sin ley.
Médicos Sin Fronteras ha pedido a los gobiernos regionales que aumenten la presencia policial para disuadir la violencia sexual contra los inmigrantes.
Sólo en octubre, el grupo ayudó a 107 víctimas de abuso sexual, incluidas 59 en una semana, dijo Border Report.
“La violencia sexual tiene consecuencias en la salud física y psicológica de las personas, como infecciones de transmisión sexual que pueden afectar la fertilidad de las mujeres si no se tratan a tiempo”, dijo Carmenza Gálvez, coordinadora médica del grupo.
“Puede exponerlos a la infección por VIH, con el consiguiente riesgo de infectar a otros. Puede provocar trauma físico, embarazos no deseados, aislamiento social, sentimiento de culpa, pensamientos recurrentes sobre los hechos vividos, depresión, ansiedad, ideación suicida, insomnio y riesgo de abuso de sustancias, y aumenta el riesgo de enfrentar violencia sexual en el futuro”, continuó.
Los hombres que intentan ayudar a las mujeres victimizadas suelen ser castigados en consecuencia.
“Algunos jóvenes también fueron golpeados y tirados al suelo por intentar defender a las mujeres”, dijo la venezolana. “Mataron a un niño delante de nosotros de un tiro en la frente”.
“Dicen que es su tierra, que hay que respetarla y que quien pase por allí debe pagar”, continuó. “Y si pagas o no pagas, lo hacen de todos modos. Abusarán de quien quieran. Incluso han violado a hombres”.
Las “carpas de violación” están instaladas con ese propósito, dijo el grupo.
Algunas víctimas son niños: la organización dijo que recientemente ayudó a tres víctimas de violación que tenían sólo 11, 12 y 16 años.
A menudo los crímenes no se denuncian porque las víctimas no quieren que nada frene su viaje hacia el norte y temen a las autoridades de los países que cruzan.
A pesar de los esfuerzos para frenar la avalancha de migrantes que pasan por la peligrosa región (incluido un viaje a América Central y del Sur del alcalde de Nueva York, Eric Adams, el mes pasado), los solicitantes de asilo continúan llegando, dijo Border Report.
El precio de tales esfuerzos ha sido elevado.
La organización ha realizado 51.500 consultas médicas, 2.400 consultas de salud mental, atendido 17.400 heridas y atendido 397 casos de violencia sexual en lo que va de 2023, según el informe.