La Unión Europea pone fin a los autos de gasolina, diésel e híbridos

Noticias
/ 14 febrero 2023

El Parlamento Europeo aprobó la prohibición, a partir de 2035, de la venta de vehículos livianos nuevos de combustión

BRUSELAS, BEL.- El Parlamento Europeo votó este martes a favor de la prohibición, a partir de 2035, de la venta en territorio de la Unión Europea (UE) de autos y furgonetas nuevas de combustión, incluidos los de gasolina, diésel e híbridos.

Este es el primer paso concreto relacionado con el llamado “paquete climático” europeo, que se promete reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55 por ciento para 2030 en comparación con 1990.

TE PUEDE INTERESAR: Reconoce AMLO: vehículos eléctricos son el futuro de la industria automotriz

La votación en el Parlamento logró 340 apoyos, 279 votos en contra y 21 abstenciones, dejando ver la resistencia que hay en algunos sectores hacia estas medidas “verdes”, principalmente por las posibles afectaciones en la economía europea.

El eurodiputado Javi López, citado por El País, dijo que con el nuevo reglamento la UE “va a dar un importante paso para alcanzar el objetivo de neutralidad climática en 2050″ y “para dar certeza regulatoria al sector”. Por el contrario, el parlamentario Dennis Radtke, lamentó que la decisión “pone en peligro 1.4 millones de puestos de trabajo en Europa” al “minar” la posición de Alemania como uno de los centros neurálgicos de la industria automotriz, mientras “pone a la competencia china en la posición más favorable”.

Por su parte, la Comisión Europea, sede del Poder Ejecutivo, presentó un proyecto aún más ambicioso: acelerar la transición verde también entre los vehículos pesados (como camiones y autobuses) para reducir aún más las emisiones de CO2, pues, señalan que los camiones, autobuses urbanos y de larga distancia son responsables de más del 6 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero totales en la UE.

COMENTARIOS

Selección de los editores