Las presiones de Ebrard surtieron efecto: a AMLO se le escapó el proceso de sucesión: Riva Palacio
COMPARTIR
El periodista considera que las acciones emprendidas por el canciller, a las que se sumó su reciente renuncia, han obligado al Presidente a cambiar la ruta, como demandar a las ‘corcholatas’ dejar su cargo
CDMX.- El proceso de la sucesión presidencial se le descontroló a Andrés Manuel López Obrador, considera Raymundo Riva Palacio, quien ha tenido que cambiar la ruta que había trazado.
El periodista advierte que tras la renuncia del canciller Marcelo Ebrard, el mandatario tuvo que reconocer que oficialmente el proceso había arrancado.
TE PUEDE INTERESAR: Sucesión presidencial, fuera de control
Sin embargo, para el analista, el canciller se le adelantó al Presidente tras varios meses de haber demandado reglas claras para la contienda interna en Morena y piso parejo entre los aspirantes, al haber una clara preferencia por Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno.
“Las riendas que lo conducían se le soltaron y en la lucha por recuperar el control se le adelantó el martes el canciller Marcelo Ebrard al anunciar su renuncia para buscar la candidatura”, señala en su artículo de hoy.
Antes de la jornada electoral del pasado domingo 4 de junio en Coahuila y Edomex, las llamadas “corcholatas” estaban desatadas en una campaña fuera de las reglas electorales, hasta que una llamada de atención se les hizo desde La Jornada, “donde laboran asesores, amanuenses y cuadros orgánicos al servicio de López Obrador”.
Un día después de las elecciones, el canciller quiso madrugar al Presidente y a sus contrincantes por la candidatura de Morena a la presidencia y dar un anuncio, pero López Obrador lo frenó.
El ejecutivo “le pidió esperar 24 horas, porque esa misma noche convocó a cenar a los cuatro aspirantes”: Sheinbaum, Adán Augusto López, secretario de Gobernación; el senador Ricardo Monreal y Ebrard.
De acuerdo con filtraciones de El País y Reforma, que Riva Palacio cita en su artículo, el Presidente les pidió renunciar antes del 15 de junio a todos los que aspiren a la candidatura presidencial.
Reforma “aportó detalles de la cena que apuntalaron lo divulgado por el diario español (El País), y agregaba un esquema de compensación para quienes no resultaran favorecidos por la encuesta”, método a través del cual Morena seleccionará a su candidato.
TE PUEDE INTERESAR: Las reglas que las ‘corcholatas’ de Morena tendrán que seguir para ser candidatos
‘ARRINCONA’ EBRARD AL PRESIDENTE
Riva Palacio recuerda que Ebrard, frente a una clara “favorita” para suceder a López Obrador, tuvo que elevar “el tono de su discurso, arrinconando al Presidente con la exigencia de piso parejo en el proceso”, a la que se sumó su reciente renuncia.
En palabras del periodista, Ebrard “ha jugado con inteligencia” y al tomar la delantera en el proceso ha generado presión sobre los demás aspirantes y sobre el propio López Obrador.
Antes de eso, el Presidente no había pedido a las “corcholatas” renunciar a sus cargos, incluso ha sido Sheinbaum quien rotundamente, ante las demandas de Ebrard, ha dicho que no dejará su cargo como jefa de Gobierno hasta gana la encuesta de Morena.
TE PUEDE INTERESAR: El próximo lunes Sheinbaum definirá si renuncia como Jefa de Gobierno de CDMX
“Las declaraciones de piso parejo de Ebrard fueron tan persuasivas ante la opinión pública, que el Presidente y el líder de Morena, Mario Delgado, asumieron esa frase como suya”, refiere Riva Palacio.
El proceso de sucesión presidencial actualmente se encuentra en un momento de incertidumbre. A medida que se acerque el momento en que el Consejo Nacional de Morena establezca los términos y requisitos para los candidatos, señala el periodista, se espera “una batalla a campo abierto”.
TE PUEDE INTERESAR: La hora de Marcelo; su última oportunidad para aspirar a la Presidencia
La incógnita, de acuerdo con el analista, se encuentra sobre las decisiones que tomará el presidente López Obrador en esta etapa crucial para el futuro político de México.
“¿Qué hará el Presidente? Su pecho, como dice, no es bodega. Esperemos a que encuentre la llave y nos abra sus pensamientos”.