Levanta dudas el plan educativo ‘anticolonial’

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/ 30 agosto 2022
Expertos coinciden en falta de claridad y objetivos en reforma del plan de estudios

CDMX.- Más de 24 millones de estudiantes de educación básica volvieron ayer a clases, en algunas escuelas lo hicieron con un controversial plan educativo piloto del Gobierno, con una perspectiva “anticolonial” que cuestiona el “modelo científico eurocéntrico y racista” que se ha “impuesto”.

La reforma al plan de estudios, que la Secretaría de Educación Pública (SEP) implementará este año en 30 escuelas por estado, busca cambiar ideologías educativas, por lo que causa incertidumbre en medio de la crisis de aprendizaje y ausentismo por la pandemia de COVID-19, dijeron expertos.

“Este es un plan que ha sido dado a conocer recientemente, a poco tiempo de iniciar el ciclo escolar (...) la verdad es que eso sí genera incertidumbre”, expuso Alma Maldonado, doctora en Educación Superior e investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

La SEP presentó apenas el pasado 16 de agosto el nuevo plan de estudios para educación básica, es decir, de preescolar, primaria y secundaria, que está basado en tres principales pilares, según Maldonado.

“Una es la parte ideológica, otra la parte política y otra la educativa”, señaló.

En la parte educativa, dijo Maldonado, hay muchas dudas sobre cómo va a implementarse, especialmente porque no se conocen los programas específicos de las materias.

ES UNA PRUEBA

La secretaria de Educación Pública saliente, Delfina Gómez, defendió ayer lunes el plan piloto en el nivel básico, donde hay cerca de 24 millones de estudiantes, más de 1.9 millones de trabajadores educativos y 232 mil escuelas.

Este modelo, que se presenta como una reforma “radical y profunda”, también incluye cambios en la forma de evaluar a los alumnos, como no calificar las tareas, ni asignar puntos por asistencia o trabajos extraordinarios.

FALTA CLARIDAD

Marco Fernández, profesor del Tec de Monterrey e investigador de la organización México Evalúa, explicó que la ausencia de orientaciones didácticas claras y la multiplicidad de términos desconocidos por el personal educativo incrementan las dudas sobre la reforma, que impulsa la llamada “nueva escuela mexicana”.

Por su parte, Maldonado señaló que, si bien la integración de los conocimientos, la evaluación y vincular todo esto a la comunidad de los estudiantes no está mal, el problema es la implementación y la capacitación a los docentes y cómo esto va a limitar la experiencia del aprendizaje.

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