Linchamiento fue por nula respuesta de la Fiscalía, alcalde de Taxco sobre caso Camilia
COMPARTIR
Ante la ‘falta de respuesta’, la población decidió sacar de su casa a los presuntos implicados y hacer justicia por mano propia
Tras la desaparición y muerte de Camila, así como el linchamiento de los presuntos responsables, el alcalde de Taxco, Mario Figueroa, emitió un comunicado en video en el que acusó múltiples omisiones por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero en el caso de la pequeña.
Figueroa pronunció que a ‘falta de respuesta’ de la autoridad, la población decidió sacar de su casa a los presuntos implicados y hacer justicia por mano propia.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Si tengo un hijo debo vigilarlo’, acusó secretario de Seguridad de Taxco sobre madre de Camila
“Ante el calor de la manifestación, la rabia, el dolor y la falta de respuesta de la Fiscalía del Estado, los manifestantes optaron por ingresar al domicilio perpetrando los hechos que todos conocemos”, sostuvo el alcalde en su comunicado.
De acuerdo con el edil, la primera noticia que tuvo del caso fue la llamada que recibió la familia de Camila, cerca de las 16:40 horas del miércoles 27 de marzo. Por lo que instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Taxco, así como a personal de Tránsito y Protección Civil, a desplegar un operativo de búsqueda, sobre todo con el taxi de José ‘N’.
Mientras que más tardar, a las 19:30 horas, los familiares realizaron una protesta para exigir la localización de Camila. Una hora después se informó de la detención de José ‘N’, SSP lo presentó ante la Agencia del Ministerio Público; quien reveló el lugar donde estaba el cuerpo de Camila, cuya localización sin vida fue confirmada al alcalde Figueroa por los familiares alrededor de las ocho de la mañana del jueves 28 de marzo.
TE PUEDE INTERESAR: Madre de Camila, niña de 8 años asesinada en Taxco, rindió declaraciones sobre el linchamiento
Tras darse a conocer el hallazgo, el número de manifestaciones aumentó, por lo que el funcionario solicitó apoyo urgente a instancias estatales -en este caso FGE-; aunque no hubo respuesta. Provocando que el jueves, habitantes entrarán al inmueble de los supuestos secuestradores y asesinos de Camila.
Sin embargo, “hasta ese momento, la Fiscalía General no había liberado la orden de aprehensión de los presuntos responsables ni la orden de cateo al domicilio donde se encontraban atrincherados”, declaró Figueroa.
Desmintiendo así la versión del Gobierno del Estado, “hace un comunicado diciendo que gracias a su labor detuvieron a los presuntos responsables. Es falso, los detuvo la ciudadanía. El Gobierno del Estado hace un comunicado diciendo que [la captura] del conductor del taxi fue por elementos de la Policía Estatal el día 28 de marzo y la Fiscalía dice que la detención estuvo a cargo de la Policía Ministerial. Es falso, lo detuvo la Policía Municipal el día 27 de marzo”, sentenció Figueroa.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Caen otros dos! Detienen a un joven y una menor en el caso del feminicidio de Camila, en Taxco
Hasta el momento, autoridades detuvieron a Axel Alejandro “N” y un menor de edad, presuntos hijos de Ana Rosa “N”, mujer responsable del feminicidio de la niña de ocho años; Fiscalía General del Estado detalló que, durante la tarde del sábado, se cumplimentaron dos órdenes de aprehensión contra los mencionados.
El pasado 29 de marzo se detuvo a un presunto taxista, quien sería captado en videos de vigilancia cargando una bolsa de plástico al salir del domicilio de Ana Rosa “N”. Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, informó en redes sociales que la FGE cumplimentó una orden de aprehensión contra José “N”.
(Con información de Sara Navarrete | VANGUARDIA)