Llama Arturo Zaldívar ‘ola antiderechos’ a quienes se oponen al matrimonio igualitario e interrupción del embarazo
COMPARTIR
El ministro ha abogado por diversos grupos y minorías, sentenciando que es momento de avanzar en fe de sus derechos.
“En México y en otras partes del mundo enfrentamos una ola antiderechos”, sentenció Arturo Zaldívar Lelo Larrea, Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en una reciente columna publicada en el medio Milenio.
El funcionario explicó que, en México, la “ola de antiderechos” se motiva por las victorias electorales de la ultraderecha, y estos grupos extremistas buscan “exponer una visión regresiva de las libertades, el género, la sexualidad y la familia”. Esto, para Zaldívar, representa una amenaza a la democracia.
“Es una red extensa de actores y organizaciones con influencia en diversas religiones, afiliaciones políticas y continentes. Tampoco son aficionados. Cuentan con los recursos suficientes para desplegar campañas de desinformación”, aseveró.
No es la primera vez que el ministro se pronuncia en contra de movimientos en pro de “la familia tradicional”, quienes “defienden la vida” desde la concepción, o personas homofóbicas; desde su posición como presidente de la SCJN, Zaldívar se ha dedicado a defender los derechos de las mujeres, minorías raciales, étnicas y religiosas, así como migrantes, refugiados y personas de la diversidad sexual.
“Si no actuamos cuanto antes para blindar los derechos en riesgo y denunciar el extremismo ideológico será demasiado tarde para defender los principios que unen y nos dan identidad”, reiteró.
Cabe mencionar que, entre las causas defendidas por el ministro presidente, destaca el uso del lenguaje incluyente, recurso que no sólo es necesario, sino, imprescindible, según su punto de vista.
LEER MÁS: Ministro de la SCJN apoya el lenguaje incluyente: ‘es una forma de igualar’
“El lenguaje también genera violencia, el lenguaje también genera discriminación, el lenguaje no es un tema de corrección, si aceptamos o cuidamos o nos acoplamos a las reglas de la Real Academia, es algo mucho más profundo”, dijo entonces.
Entre sus luchas, también resalta que, el pasado mes de septiembre, presentó la Guía de Estándares Constitucionales y Convencionales para la Investigación de Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género. Previamente, expuso el Proyecto de Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el Feminicidio.
En ambos documentos, se realizó una extensiva investigación para utilizar la perspectiva correcta al tratar casos de feminicidio, sin caer en prejuicios, con un enfoque de interseccionalidad y evitando la revictimización.
Por ello, en su columna advirtió que grupos extremistas y “antiderechos” buscan “mantener las jerarquías que históricamente han imperado en nuestras sociedades”.