Llevaron ‘Los Chapitos’ el narcotráfico a una etapa ‘ultraviolenta’: Mike Vigil
COMPARTIR
El exdirector de Operaciones de la DEA habla sobre la ola de violencia que generaron los hijos del capo sinaloense
CDMX.- Mike Vigil, exdirector de Operaciones de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), consideró que diversos factores apuntan a que “Los Chapitos” se convertirán en los dueños absolutos del Cártel de Sinaloa (CDS) en menos de dos años.
El especialista expuso en una entrevista para Infobae que este ascenso marcará una nueva etapa en la historia criminal de México y será la transición de los “cárteles violentos a los ultraviolentos”.
Vigil toma como antecedente el uso de la fuerza que ha caracterizado a esta célula del cártel, como ocurrió con el asesinato de dos curas jesuitas en Chihuahua y la detención de más de una decena de personas en la zona de Topilejo.
TE PUEDE INTERESAR: ‘No habrá impunidad en el caso Ayotzinapa’... AMLO sobre formal prisión contra ocho militares
Otro de los episodios violentos que menciona el especialista es el llamado “Culiacanazo”, ocurrido el 17 de octubre de 2019, cuando una serie de actos violentos obligaron a que el Gobierno Federal liberara a Ovidio Guzmán López “El Ratón”, quien había sido asegurado por elementos de seguridad.
“Una vez que ellos tengan el control total vamos a ver a México pasar de la época de los cárteles violentos a la de los cárteles ultraviolentos, porque van a querer tomar el control del tráfico a como dé lugar y eso va a hacer más violenta la guerra contra Jalisco (Cártel Jalisco Nueva Generación)”, señaló.
VIENE LA SUCESIÓN
El exdirector de Operaciones de la Agencia Antidrogas estadounidense señala que el principal factor que empujará a los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán es la falla en la sucesión de Ismael “El Mayo” Zambada quien no ha encontrado un sustituto dentro de la fracción que dirige.
“La herencia esperada por ‘El Mayo’ no va a suceder. Quería que uno de sus hijos lo reemplazara como jefe del cártel, pero eso no va a pasar”, explicó.
El exdirectivo de la DEA explicó, en el caso de Vicente Zambada Niebla “El Vicentillo”, hijo del “Mayo” es ahora testigo protegido de Estados Unidos; en cuanto a Ismael Zambada Imperia “El Mayito Gordo”, afirma, “no tiene la capacidad para reemplazar a su padre”; el menor de la dinastía, Serafín Zambada Ortiz, quedó gravemente herido después de un accidente de auto en Sonora; y por último, Jesús “El Rey” Zambada, hermano del capo, tampoco contaría con la capacidad, además de que fue testigo en el juicio contra el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna.
TE PUEDE INTERESAR: Es ‘Mayito Flaco’ el ‘fugitivo de la semana’, según la DEA
“El que era capaz de tomar control de los Zambada era Vicentillo y él ya está fuera de esto (...) El único grupo que está en condiciones de asumir un nuevo liderazgo en el Cártel de Sinaloa es el de ‘Los Chapitos’”, expresó.
Sobre esta facción, el músculo del Cártel de Sinaloa, señaló que los hijos de “El Chapo” andan “como si nada, como si no tuvieran órdenes de aprehensión a pesar de que por la cabeza de cada uno pesa una recompensa de 5 millones de dólares”
“En este momento están celebrando porque falleciendo el Mayo ellos van a tomar sin duda el control del Cártel”, añadió vigil sobre las versiones que circulan en la que se afirma que el líder de los Zambada tiene problemas de salud.
Con información de Infobae