Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Logran migrantes acuerdo de traslado con el INM; son integrantes de la segunda caravana

Noticias
/ 24 noviembre 2021

Serán enviados a 10 estados con la opción de poder trabajar legalmente

TAPACHULA, CHIS.- La nueva caravana con miles de migrantes haitianos y centroamericanos que estaba varada en Chiapas logró este martes negociar con el Instituto Nacional de Migración (INM), mientras que la primera caravana se mantiene en el estado de Veracruz.

Los migrantes, que pretendían llegar a la Ciudad de México, aceptaron ser trasladados a 10 estados del país y continuar con su proceso de regularización con la opción de poder trabajar legalmente en territorio mexicano.

Héctor Martínez Castuera, director general de las oficinas de representación del INM, aseguró que esta dependencia ha tenido siempre la disposición de atender a todos los migrantes que de forma irregular pisan el país orillados por cuestiones de violencia miseria, pobreza y desastres naturales.

“Ahora que están en nuestro país pretendemos que tengan una estancia regular”, indicó.

Los migrantes ahora serán trasladados en autobuses que los llevarán a los estados de Puebla, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Colima, Jalisco y Guerrero, Guanajuato donde les entregarán sus tarjetas y podrán acceder a una oportunidad de empleo.

En este grupo viajan cientos de niños y mujeres que han resentido las altas temperaturas, la falta de agua y las úlceras que se les han formado en los pies.

Los migrantes han abandonado Tapachula por el caos en las oficinas del INM y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) del Gobierno, que afrontan un retraso en la entrega de documentos.

Tan solo este martes, los miles de migrantes haitianos realizaron un bloqueo en la carretera frente al Estadio Olímpico de Tapachula para exigir la agilización de los trámites.

Paralelamente, la caravana que la pasada semana llegó a Veracruz, estado del oriente del país, se encontraba ayer avanzando a pie desde el poblado de Cruz del Milagro hacia el norte de esta región, una de las más peligrosas del país. Los migrantes iban vigilados por las fuerzas de seguridad y también apoyados por cuerpos médicos.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie