Magistrade saltillense lanza convocatoria del INE y desata polémica con Salinas Pliego y Chumel Torres
COMPARTIR
Ociel Baena subió a sus redes sociales un spot para incentivar a las personas de la comunidad LGBTIQ+ a postularse a para puestos en el INE que generó críticas
Ociel Baena, conocido como ‘El magistrade’ del Tribunal Electoral de Aguascalientes, quien es originario de Saltillo, generó controversia por un video publicado en sus redes sociales en el que promovía la inclusión de miembros de la comunidad LGBTIQ+ en el Instituto Nacional Electoral (INE). La grabación desató una ola de críticas por parte de figuras públicas y personalidades influyentes, como el comediante Chumel Torres y al empresario Ricardo Salinas Pliego.
El video, compartido en la cuenta personal de TikTok de Baena y posteriormente en su cuenta de X, antes conocido como “Twitter,” tenía como objetivo incentivar a los miembros de la comunidad LGBTIQ+ a postularse para trabajos en el INE, específicamente como supervisor electoral o capacitador a asistente electoral.
TE PUEDE INTERESAR: Entregan acta no binaria a le magistrade saltillense Jesús Baena, tras amparo
Sin embargo, la forma en que Baena presentó su mensaje, el lenguaje dirigido a la comunidad y las connotaciones sexuales que empleó durante la grabación fueron el centro de la polémica.
OCIEL BAENA CREA SPOT SOBRE INCLUSIÓN DE LA COMUNIDAD LGBTIQ+ EN EL INE
En el video, un individuo se le acerca a Baena expresando su deseo de conseguir trabajo para ser como el magistrado no binario. Sin embargo, la conversación se torna controvertida, de acuerdo a algunos usuarios, cuando Baena menciona que, como miembro de la comunidad LGBTIQ+, uno podría obtener puntos extra como medida de nivelación.
En una de las frases del video, Baena expresó: ‘¿Qué crees? Que ahora el INE sí formas parte de la comunidad LGBTIQ+, es decir, si eres de la banda Timbiriche te van a dar. Un punto, golosa, un punto extra como medida de nivelación’.
@ocielbaena Bandita lgbetera inscríbete al proceso de contratación para #supervisore y #CAE del #INE Es un trabajo temporal. #magistrade #yocompito #ylaquecompita ♬ sonido original - Jesus Ociel Baena Sa
SALINAS PLIEGO Y CHUMEL TORRES CRITICAN A MAGISTRADE EN REDES SOCIALES
La controversia se intensificó cuando dos figuras públicas prominentes, Chumel Torres y Ricardo Salinas Pliego, expresaron su desacuerdo con el video. Chumel Torres cuestionó las referencias con connotaciones sexuales y el lenguaje empleado por Baena, afirmando: ‘¿no pueden nada más ser servidores públicos serios y dejar las leperadas y el lenguaje de albañil a uno?’.
Por su parte, el empresario y dueño de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, utilizó su cuenta de “X” para opinar sobre la situación. Señaló que el mundo ha llegado a un punto en el que la orientación sexual podría otorgar ventajas laborales, lo cual consideró contradictorio con la búsqueda de igualdad, escribiendo: ‘El mundo se fue a la jodida, ahora resulta que por ser ñal tienes puntos extras para conseguir trabajo...ahh pero pelean por una supuesta igualdad’.
Cabe destacar, que el empresario autocensuró en su publicación una palabra que es empleada de manera discriminatoria contra la comunidad LGBTIQ+, escribiendo únicamente las tres últimas letras de la misma.
TE PUEDE INTERESAR: Emiten el primer pasaporte no binario en México; Ebrard entrega documento a magistrade saltillense Ociel Baena
EL MAGISTRADE RESPONDE CRÍTICAS SOBRE SU VIDEO DEL INE
Baena usó su cuenta de X para responder a las críticas que recibió después del posteo de su video, que en poco tiempo se volvió viral. Acompañada de una ilustración de su figura con su característico maquillaje, abanico y la frase ‘Y la que juzgue’, escribió ‘Paren de sufrir. NO dejaré de hacer mis TikToks, así, disruptivos, ¡y la que juzgue!’.
El video original posteado en la cuenta de TikTok del magistrade Ociel Baena (@ocielbaena), del Tribunal Electoral de Aguascalientes, ha conseguido obtener en la actualidad más de 19 mil ‘me gustas’, 6 mil compartidos y más de medio millón de visualizaciones. Entre los comentarios, destacan aquellos que agradecen que haya compartido la información sin importar la manera en la que lo hizo y aquellos que cuestionan su ‘profesionalismo’.