Manuel Guerrero, mexicano detenido por ser gay, saldría de Qatar en próximas semanas; pero con multa

Noticias
/ 1 agosto 2024

El juez que lleva el caso en Doha reitera en el pago de la multa impuesta 48 mil pesos para dejar el país

Manuel Guerrero, el mexicano detenido en Qatar por su orientación sexual, podría salir del país en los próximos días, de acuerdo con informes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); sin embargo, el juez rectificó la multa impuesta el pasado 4 de junio, para poder salir de la nación.

La más reciente audiencia se llevó a cabo el 31 de julio y fue este 1 de agosto que se publicó la resolución, en la que confirman la sentencia por el pago de 10 mil riyales qataríes, equivalentes a 48 mil 800 pesos mexicanos, como multa.

Con esto, la cancillería se puso en contacto con el mexicano, indicando que realizarán “gestiones para su salida definitiva de Qatar en los próximos días, con el apoyo de su abogada”.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Me han condenado por ser gay’, Manuel Guerrero buscará apelar sentencia de Qatar

Pero, según la SRE, aunque Guerrero esté por salir de Qatar para regresar a México, se mantendrá en contacto con él hasta que el caso esté cerrado.

“Como ha ocurrido desde su detención, la representación diplomática de México seguirá proporcionando acompañamiento y seguimiento hasta que concluya el caso”, informó.

TE PUEDE INTERESAR: En Qatar acusan por posesión de droga al mexicano Manuel Guerrero, detenido por ser homosexual

El mexicano de 44 años fue detenido el pasado 4 de febrero en Doha, Qatar, tras acordar una cita en la aplicación Grindr, en la que autoridades tendieron una trampa mediante la creación de perfiles falsos en dicha plataforma, utilizada por la comunidad LGBTTIQ+. Cabe destacar que su hermano Enrique Guerrero, reveló que también le fue plantado intencionalmente metanfetaminas en su departamento.

Guerrero fue encarcelado por un mes, tiempo donde no tuvo acceso a su tratamiento para VIH, fue forzado a firmar documentos con contenido que desconocía y privado de agua por más de 24 horas.

El 17 de marzo quedó en libertad provisional, estatus en el que continuó su proceso legal hasta la fecha.

TE PUEDE INTERESAR: Manuel Guerrero, mexicano que fue detenido en Qatar, solicita reunión con la SRE

Sin embargo, el pasado mes de junio, el mexicano reveló su intención de apelar la decisión del juez, al argumentar que la sentencia fue una clara violación a sus derechos humanos. “Las autoridades qataríes me han condenado porque soy gay, y esto constituye una violación de mis derechos humanos. Aunque agradezco el hecho de que eventualmente podría salir del país, sigo condenando el juicio injusto al que he sido sometido y las torturas y malos tratos que sufrí durante mi detención preliminar”, sostuvo en un comunicado publicado en su momento.

Apelación que fue rechazada por Qatar, ingresada por el mexicano-británico. “El juez ratificó la sentencia suspendida de seis meses y una multa de 10 mil riales cataríes (alrededor de 50 mil pesos mexicanos), y su deportación”, se lee en el documento.

TE PUEDE INTERESAR: ‘La injusticia sigue’: familia de Manuel Guerrero, mexicano liberado en Qatar, declaró sobre el caso

A lo que Manuel se dijoprofundamente decepcionado [...] a pesar de la clara evidencia de violaciones al debido proceso y abusos de derechos humanos durante mi detención y juicio, las autoridades cataríes no me han ofrecido justicia, y el veredicto inicial, injusto por encontrarme culpable de delitos que no cometí, ha sido ratificado”.

También señaló que en este momento se prepara para abandonar Qatar, pero podría demorar unas semanas, cuando pague la multa. Externando nuevamente su solicitud de apoyo a los consulados de Reino Unidos y México, con el fin de acelerar el proceso de salida.

“Hago un llamado a la comunidad internacional para que continúe abogando por la protección de los derechos LGBTQ+ en países donde ocurren tales injusticias”, expresó, de quién primero se espera viaje a Londres y después a México, para su regreso.

COMENTARIOS

Selección de los editores