Marcha Bielorrusia hacia la guerra ‘antiterrorista’

Noticias
/ 15 octubre 2022

Medios locales informan que se está llevando a cabo una movilización discreta para reforzar las tropas bielorrusas

MISK, BLR.- Bielorrusia se prepara para la guerra. Cuartel y taller de tanques de las fuerzas rusas durante meses, el país que gobierna con puño de hierro Alexandr Lukashenko se despertó ayer con la noticia de que está inmerso en una operación antiterrorista contra un enemigo indefinido.

Algunos medios locales informaron que se está llevando a cabo una movilización discreta para reforzar sus tropas. El Kremlin ya dio este mismo paso el pasado 21 de septiembre movilizando a unos 300 mil reservistas. Apenas tres semanas después han muerto los primeros civiles llamados a las armas contra Ucrania.

Pese a la gravedad del anuncio, el ministro de Exteriores bielorruso, Vladimir Makei, informó a sus ciudadanos de la activación de la operación antiterrorista a través de una entrevista concedida al diario ruso Izvestia. Según Minsk, “algunos Estados vecinos planean provocaciones relacionadas con la toma de algunas extensiones del territorio bielorruso”, afirmó Makei sin concretar cuáles son esos países en plural ni en qué consiste ni cuánto durará su operación.

Horas después, Lukashenko confirmó a la televisión Rossiya 1 que esta medida supone el despliegue de unidades conjuntas con Rusia en su territorio. “La base de estas fuerzas aliadas la proporcionará Bielorrusia, y serán completadas por la Federación de Rusia”, agregó.

El mandatario convocó el pasado 10 de octubre una reunión con sus colaboradores donde aseguró “por canales no oficiales” que Ucrania supuestamente quiere atacar Bielorrusia pese a estar totalmente volcada en recuperar su territorio.

“Díganle al Presidente de Ucrania y a los otros locos que lo del puente de Crimea les parecerán flores si tocan un solo metro de nuestro territorio con sus sucias manos”, dijo el mandatario bielorruso, quien anunció esta semana que su Gobierno y el Kremlin desplegarán unidades conjuntas dentro de sus fronteras.

‘Correcto Y Oportuno’

Vladimir Putin dijo ayer que prevé que la movilización de reservistas del ejército que ordenó para reforzar a sus soldados en Ucrania se complete en dos semanas, lo que le permitirá poner fin a una convocatoria impopular y caótica destinada a contrarrestar los avances ucranianos y consolidar su anexión ilegal de territorios ocupados.

Señaló que “todo esto lo habríamos tenido un poco más tarde, sólo que en peores condiciones para nosotros. Así que mis acciones son correctas y oportunas”.

COMENTARIOS

Selección de los editores