Masacre de Camargo: Dictan sentencia a 12 policías por asesinar en 2021 a 19 migrantes en Tamaulipas
COMPARTIR
Los elementos de la policía estatal habrían perseguido, torturado, asesinado y calcinado a las víctimas que provenían de Guatemala y El Salvador
En enero de 2021 ocurrió la Masacre de Camargo, donde 19 migrantes provenientes de Guatemala y El Salvador fueron perseguidos, torturados y asesinados, para después ser calcinados en el municipio de Camargo, Tamaulipas, a mano de 12 policías municipales.
Después de más de dos años de los hechos, once de los 12 elementos de la Policía del Estado de Tamaulipas, fueron declarados culpables de abuso de autoridad, homicidio calificado y delitos cometidos en el desempeño de funciones administrativas, mitras que uno fue declarado culpable de dar informes falsos.
TE PUEDE INTERESAR: Rescatan a 350 personas hacinadas en tráiler; provienen de Guatemala, Ecuador, Honduras y El Salvador
El día de ayer, jueves 14 de septiembre, en juez del Tribunal de Justicia de Tamaulipas de la primera región judicial, de nombre Patricio Lugo, dictaminó la sentencia. Este acto es un suceso histórico, ya que es la primera condena que se realiza en contra de elementos del Estado mexicano por una masacre contra migrantes, señaló la Red Jesuita con Migrantes Guatemala y la Fundación para la Justicia, quienes acompañaron a las familias de las víctimas.
Se informó que Jorge A. C., Williams F., Édgar M., Horacio R., Carlos R., Jorge C., José L. L., Héctor J. A., Christian E. G., Horacio Q. y Mayra E. V. están pendientes de acudir a la audiencia para individualizar la pena, que podría llegar a ser de 50 años en prisión, además de ordenar reparación de daños.
Las organizaciones manifestaron que el proceso para llegar a la sentencia había sido sumamente difícil para las familias, debido a que se enfrentaron con un “sistema judicial complejo que desconocen, a lo que muchas veces se suma la dificultad del idioma y que no cuentan con espacios suficientes para lograr expresar la dimensión de su sentir”.
TE PUEDE INTERESAR: Titular de la CEAV desaira reunión con senadores para revisar caso de migrantes en Juárez
TESTIMONIOS FUERON CLAVE EN LA SENTENCIA
El juicio comenzó el 22 de mayo del presente año, donde se presentaron más de 60 testimonios para reconstruir este terrible caso. Acudieron a declarar vecinos, peritos forenses, policías de investigación, expertos de diferentes áreas y analistas.
Un personaje clave en para la resolución fue el agente Ismael Vázquez, ya que debido a que se acogió al criterio de oportunidad, lo que le permitió narrar lo sucedido a cambio de la exclusión del delito de homicidio. En primera instancia, habría declarado que Horacio R., entones coordinador del Grupo de Operaciones Especiales, “dio la orden de rematar a las personas”.
CONTINÚA PENDIENTE INVESTIGACIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS
Las organizaciones que acompañan a las familias reconocieron que aún queda pendiente la investigación de los servidores públicos que estuvieron involucrados en la masacre, entre ellos la cadena de mando, personal del Instituto Nacional de Migración, policías. El vehículo que transportaba a quienes se convirtieron en víctimas habría sido retenido meses antes por la delegación del INM en Nuevo León.
TE PUEDE INTERESAR: Detecta Fiscalía de Coahuila casos de trata y secuestro de migrantes
EN MÉXICO, AGENTES DEL ESTADO ATENTAN CONTRA MIGRANTES
Destacaron que la masacre de Camargo demuestra que “agentes del Estado torturan y asesinan a migrantes, y no podemos olvidar que hay otras masacres cuyas investigaciones están en manos de la Fiscalía General de la República, donde se mantiene una máquina de impunidad”.
Debido a los asesinatos, muchas familias se quedaron sin sustento, ya que la Comisión de Atención a Víctimas de Tamaulipas, estuvo ausente durante los más de dos años que ha pasado. Las familias se mostraron contentas, puesto que afirman que el juez dio un fallo justo.
Ricardo García Pérez, padre de la víctima San Cristina, declaró “es muy importante para nosotros, pero también para el pueblo de Guatemala y para todos los migrantes que atraviesan por el país y los hermanos mexicanos que migran hacia Estados Unidos, para que no se repita lo que sucedió con nuestros hijos. Que todos los migrantes sepan, que es posible tener justicia”.