Medicamento falso circula en apps: Cofepris advierte riesgo para enfermos del corazón
COMPARTIR
La autoridad sanitaria encendió una alerta por un medicamento usado en insuficiencia cardiaca y pidió extremar precauciones ante su oferta fuera del canal formal
CDMX.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria tras confirmar la falsificación del medicamento Entresto (sacubitrilo/valsartán), utilizado en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica.
El aviso se derivó de un análisis técnico-documental realizado con información proporcionada por Novartis Farmacéutica S.A. de C.V., titular del registro sanitario, que identificó como falsificado el lote THP65, con caducidad FEB 26, en presentación de caja con 60 comprimidos de 100 mg.
TE PUEDE INTERESAR: México va por 30% del territorio protegido: Bárcena habla de ‘límites planetarios’ en Davos
De acuerdo con lo reportado, el producto fue detectado a la venta a través de aplicaciones de dispositivos móviles y en plataformas digitales no reguladas; Cofepris advirtió que la comercialización de medicamentos fuera de canales autorizados implica riesgos por desconocerse las condiciones de fabricación, almacenamiento y transporte.
La autoridad sanitaria señaló que el consumo de un medicamento falsificado puede implicar falta total o parcial del principio activo, dosis incorrectas o presencia de sustancias contaminantes, además de que puede traducirse en ineficacia del tratamiento y descompensación, con riesgo de eventos graves.
TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum analiza entrega de agua a EU: hoy definen propuesta por el Tratado de 1944
Como medida preventiva, Cofepris pidió a la población no adquirir Entresto con el lote referido y evitar compras en la vía pública o en sitios y aplicaciones sin control sanitario; también indicó que, si una persona está usando un producto con esas características, suspenda su uso y acuda con un profesional de la salud, además de reportar cualquier reacción adversa.
En el caso de farmacias y distribuidores, el llamado fue a abstenerse de adquirir el medicamento con las características señaladas, denunciar cualquier indicio de comercialización y comprar únicamente a proveedores autorizados, con verificación de licencias y documentación legal de adquisición.
Cofepris sostuvo que continuará con acciones de control sanitario y que informará si se detectan nuevas evidencias, al tiempo que el caso vuelve a colocar en el centro la venta de medicamentos falsificados en entornos digitales, donde el consumidor no puede confirmar autenticidad y procedencia. Con información de El Universal