México en rezago para compra de vehículos híbridos y eléctricos frente a AL
COMPARTIR
En el país no se ha establecido una política integral de estímulos a la venta o la producción de autos verdes
México se rezaga frente a otros países de América Latina donde han implementado programas de estímulos para la compra de vehículos híbridos y eléctricos. Los apoyos pueden ser de carácter financiero con efecto directo sobre el precio del auto, pero también existen indirectos o no fiscales, como beneficios en estacionamientos, carriles preferenciales, circulación por zonas restringidas o exención de pago de peajes, los cuales promueven la circulación y visibilidad de coches híbridos y eléctricos. Sin embargo, México todavía no ha establecido una política integral de estímulos a la venta o la producción de autos híbridos y eléctricos, más allá de otorgar algunas exenciones fiscales y en el programa de verificación.
En noviembre del año pasado, durante la Cumbre Climática realizada en Egipto (COP27), el gobierno mexicano se comprometió a reducir las emisiones de gases contaminantes hasta 35% en 2030 y convertirse en un país neutral en carbono en 2050, pero esta meta se ve lejana sin incentivos para que la flota vehicular cambie a híbridos o eléctricos.
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) llevó a cabo un estudio junto con la consultora Frost & Sullivan que reveló que es indispensable el desarrollo de programas y mecanismos que fomenten la renovación del parque vehicular comercial y del gobierno, y promover planes de sustitución obligatoria de la flota de coches con motor de combustión interna por unidades híbridas y eléctricas.
TE PUEDE INTERESAR: Buscan impulsar autos eléctricos en México con la exención de algunos impuestos
“Idealmente esta estrategia debería surgir en la oficina de la Presidencia de la República para que todas las entidades involucradas puedan estar alineadas con base en los objetivos fijados en la misma”, indicó el estudio.
Odracir Barquera, director general de la AMIA, indicó recientemente que se necesita una política integral para la electromovilidad en la que el sector privado, gobierno y academia participen para que el país adopte estas nuevas tecnologías en la producción de vehículos, impulsar su consumo y lograr la suficiente infraestructura de recarga.
“Para esto necesitamos energía de fuentes renovables, incentivos y estímulos a la producción y al consumo. Y el compromiso tanto del gobierno como de la industria para mantener a México en lo que resta del siglo como una potencia automotriz”, sostuvo.
“No nada más es pensar cómo vamos a vender más coches, sino cómo vamos a poner más puntos de carga. Tenemos que pensar en conjunto cómo vamos a producir más, cómo promovemos mayor inversión en la producción de vehículos de nuevas tecnologías y cómo le damos mayor capacidad a los consumidores para adquirir este tipo de unidades”, puntualizó Barquera.
EJEMPLO INTERNACIONALES
En Estados Unidos, el presidente Joe Biden diseñó tres programas para promover la electromovilidad y cumplir las metas de cambio climático y el desarrollo industrial en actividades donde China estaba tomando la delantera. Con 135 mil millones de dólares para la promoción de mercado y manufactura, los programas son Ley Bipartidista de Infraestructura, Ley de Chips y Ciencia y Ley de Reducción de Inflación.
TE PUEDE INTERESAR: Por ley, se deberá asegurar la instalación de electrolineras en Coahuila
La Ley Bipartidista de Infraestructura cuenta con 5 mil millones de dólares para que los estados construyan una red de carga, así como 2 mil 500 millones para una red de carga en comunidades rurales. Con esto se espera instalar alrededor de 500 mil cargadores. La Ley de Reducción de Inflación da créditos fiscales hasta por 7 mil 500 dólares para comprar un vehículo híbrido o eléctrico, el incentivo puede llegar hasta 11 mil dólares en algunos estados.
También promueve la manufactura de los autos en Estados Unidos, Canadá o México. En Alemania, desde octubre de 2019, el gobierno fomenta el uso de vehículos eléctricos a través del Programa de Acción Climática 2030, con el que pretende alcanzar 10 millones de unidades eléctricas en circulación y un millón de estaciones de carga para 2030. Dichas medidas incluyen incentivos a propietarios, fabricantes y prestadores de servicios, estaciones de carga y productores de electricidad.
COSTA RICA LIDERARÁ EN AMÉRICA LATINA
Costa Rica tiene como meta convertirse en un país neutral en emisiones de carbono para 2050, y desde 2018 emitió la Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico, mejor conocida como Ley No. 9518, con la que las ventas de vehículos eléctricos pasaron de 25 unidades en 2016 a 459 en 2019, el primer año con apoyos.
Actualmente, representan 7% de las ventas en territorio costarricense, pero Frost & Sullivan espera que la penetración de vehículos eléctricos de batería alcance 24% del mercado en 2030, la participación más alta en América Latina.
TE PUEDE INTERESAR: Se estanca instalación de electrolineras en México, y la venta de autos va en aumento
En Brasil, en 2018 arrancó la transición hacia el uso de vehículos eléctricos. El gobierno federal y el sector empresarial pusieron en marcha el Programa Rota 2030 para impulsar la industria nacional con normas y proyectos de investigación y desarrollo para el sector automotriz. En cuanto a incentivos, existe una diversidad orientada a la compra e infraestructura de recarga.
CARRETERA ELECTRIFICADA
En Suecia se lanzó un programa llamado Súper Reembolso de Auto Verde que da un incentivo de 4 mil 200 euros a vehículos que emiten menos de 60 gramos de CO2 por kilómetro. Y desde 2018 impone un impuesto adicional a los coches más contaminantes.
Esto permite contar con un balance de recursos para el gobierno, ya que los ingresos provenientes de los impuestos a los vehículos más contaminantes sirven para dar incentivos a los automóviles de emisiones más bajas o cero emisiones. En abril de 2018, Suecia inauguró la primera carretera electrificada donde los autos eléctricos recargan baterías mientras pasan por un riel incrustado en el asfalto.
CON VARIOS RETOS
Armando Cortés, director general de la Industria Nacional de Autopartes, opinó que México tiene muchos desafíos para detonar la electrificación del parque vehicular como la infraestructura, pero considera que no se debe olvidar al transporte público.
“En la medida en que podamos tener más autobuses públicos o soluciones más adecuadas en este contexto de respeto al medio ambiente, vamos a tener más éxito como país”, indicó.
(Con información de El Universal)