Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

México entrega primeras actas a personas trans en el exterior; ‘histórico’, señala Ebrard

Noticias
/ 19 enero 2022

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México entregó las primeras actas de nacimiento por reconocimiento de identidad de género en oficinas consulares en Estados Unidos.

El día de hoy, miércoles 19 de enero, en la Ciudad de México, Jaime Vázquez Bracho, director general de Servicios Consulares, refirió que a partir de este día, personas transgénero migrantes podrán tener sus documentos de identidad sin necesidad de venir a México a tramitarlos.

Además, detalló que la nueva normatividad permitirá a 67 consulados y 80 embajadas en el mundo expedir actas de nacimiento por reconocimiento de identidad de género.

$!La diputada federal Salma Luévano y el canciller mexicano Marcelo Ebrard junto a activistas de la comunidad LGBT, durante la entrega de las primeras actas de nacimiento de identidad de género.

Todo ello, será de manera confidencial expedita y sin necesidad de acreditar ninguna prueba o promover litigio previamente. Con ello, personas trans podrán acudir a consulados de México en el extranjero y solicitar su acta de nacimiento, que corresponda al género al que se identifiquen.

Te puede interesar: Comunidad LGBT es bienvenida al Mundial de Catar, con una condición

Esto es la reivindicación de una lucha histórica contra sistemas jurídicos y sociales que han condenado a las personas trans a situaciones de violencia y discriminación”, apuntó Vázquez Bracho.

Asimismo, el canciller Marcelo Ebrard aseveró que este era un momento “histórico” para el país, celebrando que promoverá terminar con discursos y crímenes de odio hacia la comunidad LGBTQIA+.

$!La diputada federal Salma Luévano y el canciller mexicano Marcelo Ebrard se saludan durante la entrega.

Por su parte, personas como Jacqueline Castillo, mexicana trans, recibió su acta de nacimiento en el consulado de Orlando, Florida, señalando que este sueño se hizo realidad para ella; “no sólo mi sueño, sino el de tantas amigas y compañeras que murieron reprimiendo su verdadero yo”.

Además, enfatizó que hace algún tiempo fue imposible sacar su pasaporte mexicano, pues no contaba con ningún documento que confirme su identidad como persona transgénero.

Relacionado: Corren a Quadri de foro de CNN por discurso de odio contra personas trans

También, la diputada trans, Salma Luévano, recalcó que este será el primero de muchos pasos, además, sugirió que México podría ser un ejemplo y expida el primer pasaporta cocasillero para personas no binarias.

Con información de EFE.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio