Advierten especialistas que es poco probable que México logre reducir su déficit

México
/ 18 noviembre 2024

Si el Gobierno no logra reducir el déficit para 2025 aumentaría el riesgo de que haya otro ajuste de calificación y se acercaría “al limbo del deterioro”

Es muy poco probable que México logre reducir su déficit presupuestal de 5.9 por ciento del PIB en 2024 a 3.2 por ciento en 2025, algo que acerca al País al “limbo del deterioro” en su calificación crediticia de la deuda soberana, advirtieron especialistas.

El Paquete Económico 2025 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) proyectó un crecimiento económico para México de entre 2 y 3 por ciento en 2025, una reducción del déficit presupuestario a 3.2 por ciento del PIB y mantener la deuda pública en un nivel de 51.4 por ciento.

Víctor Manuel Herrera, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF y ex director de Standard & Poor’s, dijo que si el Gobierno no logra reducir el déficit para 2025 aumentaría el riesgo de que haya otro ajuste de calificación y se acercaría “al limbo del deterioro”.

Fitch tiene la calificación para la deuda soberana de México en BBB- y Moody’s modificó su perspectiva de estable a negativa como un ajuste precautorio del balance de riesgos percibido.

”Antes de perder el grado de inversión, BBB- con perspectiva negativa es una situación donde tampoco es ideal estar porque entonces la gente dice ‘no sé qué va a pasar con este País y no meto mi dinero ahí’. Moody’s va alcanzar a Fitch en algún momento y cuando todas las calificadoras te ponen BBB- entras a un limbo. Todavía no estamos en ese limbo pero estamos acercándonos”.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base, dijo que las expectativas de crecimiento para el próximo año son muy optimistas y eso hace poco probable que se logre el déficit y deuda proyectados.

”Los pronósticos demasiado optimistas hacen poco probable que se alcance el déficit y deuda proyectados, lo que aumenta la probabilidad de recorte en la calificación crediticia de la deuda soberana”, advirtió Siller.

Desde 1980, únicamente en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari el PIB aceleró su crecimiento en el primer año de Administración; en todos los demás se desaceleró, dimensionó la analista.

De acuerdo con las sensibilidades propuestas, si el PIB creciera solamente uno por ciento en 2025 el impacto sobre los ingresos sería de 68.64 mil millones de pesos; con esto, los ingresos totales estimados se ubicarían 0.85 por ciento por debajo de la proyección de Hacienda, explicó la analista.

Por tanto, asumiendo que el gasto establecido en el presupuesto de egresos se mantiene en 9.2 billones de pesos, el menor crecimiento implicaría un déficit presupuestal de 3.4 por ciento del PIB y un déficit ampliado de 4.1 por ciento del PIB, por encima del 3.2 y 3.9 por ciento previstos en el Presupuesto, abundó Siller.

COMENTARIOS

Selección de los editores