Busca Tec de Monterrey soluciones a movilidad con microsimulador

México
/ 12 noviembre 2024

Herramienta lanzada podrá modelar escenarios de movilidad en la zona metropolitana de Monterrey

Con la finalidad de encontrar soluciones para la movilidad en el área metropolitana, hoy el Tec de Monterrey lanzó un microsimulador.

Basado en cálculos y modelos estadísticos, la herramienta modelará escenarios de movilidad en la zona metropolitana de Monterrey.

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También podrá aportar información relacionada a las emisiones a la atmósfera.

La herramienta fue creada por especialistas del Tecnológico de Monterrey, del Centro para el futuro de las Ciudades, Consejo Nuevo León, Fundación FEMSA, la Universidad de Toronto y el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

En la presentación, Miguel Treviño, del Tec de Monterrey, y ex Alcalde de San Pedro, dijo que urge en Nuevo León reducir los tiempos de traslado porque de ello depende la calidad de vida de las personas.

Terrence Miller, de la USAID en México habló sobre la importancia del proyecto para la Ciudad y el País.

Dijo que los problemas de movilidad entre México y Estados Unidos son similares y buscan con este tipo de proyectos impactar a la sociedad.

“Esta herramienta es un ejemplo”, calificó.

Al evento acudieron también Hernán Villarreal, Secretario de Movilidad, Ailé Tamez de la Paz, Diputada del PAN e integrante de la Mesa de Movilidad, entre otros funcionarios y ex funcionarios públicos.

Eric Miller, especialista en movilidad de la Universidad de Toronto, detalló la función del microsimulador ante especialistas, catedráticos y funcionarios en el Auditorio del EGADE del Tec de Monterrey.

Explicó que la herramienta tardó 20 años en desarrollarse y dos años para adaptarse para el Área Metropolitana de Monterrey.

El proyecto podría simular el impacto de nuevos sistemas de transporte y obras públicas.

Y aportaría datos a las autoridades, por ejemplo, sobre el impacto que tendría una obra o un proyecto en la movilidad de una localidad.

Este modelo, explicaron en la presentación, se implementó en Toronto, Canadá, e influyó en el comportamiento de movilidad de unos 7 millones de habitantes.

En esta Ciudad, detalló el especialista, se corrió unas dos mil veces el modelo para diferentes tipos de proyectos.

“No queremos que este modelo se quede en la academia, queremos que esté al servicio público”, dijo Eric Miller.

A partir de enero iniciarían las primeras simulaciones tras concluir la etapa de calibración.

Buscarán, entre otras cosas, actualizar la encuesta “origen destino” de la Ciudad para implementar los nuevos modelos de obtención de datos.

Abraham Vargas, encargado del despacho del Instituto de Movilidad, también asistió al evento.

Hernán Villarreal, Secretario de Movilidad estatal señaló en su presentación que este será el primer sistema de modelaje en su tipo funcionando en América Latina.

“No es algo trivial”, calificó.

“Van a ser más acertadas las decisiones que se tomen”.

Dijo que la realización del PIMUS ayudó a que se implementara con mayor facilidad y rapidez en la Ciudad.

“Posiblemente ya podamos tener simulaciones el próximo año”, comentó.

Villarreal sostuvo que el reto de la actual administración fue el recuperar el uso del transporte público del 18 por ciento al 34 por ciento.

Pero esto no sería posible sin información como la del PIMUS y los modelos que ahora surgirán de esta herramienta nueva.

“Cuando esté listo este gran microsimulador obviamente lo vamos a utilizar, para nosotros será un gran orgullo porque Monterrey y Nuevo León sean de vanguardia a nivel nacional y de Latinoamérica”.

El evento fue dirigido por José Antonio Torre Medina, director Centro para el Futuro de las Ciudades, y Roberto Ponce, investigador del Tec de Monterrey.

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