¿Cómo se prepara México ante la amenaza de Trump de realizar la mayor deportación de migrantes?

México
/ 13 diciembre 2024

En respuesta a la amenaza de Donald Trump, presidente electo estadounidense, de llevar acabo la mayor deportación de migrantes cuando asuma la presidencia, México ya delinea su estrategia para enfrentar una eventual crisis en su frontera con EU

CIUDAD DE MÉXICO- En respuesta a que Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, cumpla con su amenaza de realizar la mayor deportación de migrantes cuando asuma la presidencia, México ya inició a diseñar su estrategia con el propósito de hacer a una eventual crisis en la frontera con EU.

México apuesta por crear soluciones con el objetivo de poder contener el avance de los migrantes hacia la frontera además de otras medidas con el propósito de bloquear las deportaciones hacia su territorio.

TE PUEDE INTERESAR: Asegura Trump a Time, que usará al Ejército para deportaciones masivas

Alejandro Santos Cid, en su nota “Sheinbaum pone en guardia la frontera ante la promesa de deportaciones masivas de Trump” publicada en el diario español El País, precisa que “México se arma contra la incertidumbre”, ante la intensión de Trump, de “una deportación masiva de migrantes eriza la piel del norte del país, previsiblemente, la región que más cargará con el peso de las polémicas expulsiones”.

Durante el último mes, prosigue Santos Cid ha habido una especie de de “pelea de sombras” mediática, entre el republicano y la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, teniendo como trasfondo la amenaza de una guerra comercial.

Por su parte, Sheinbaum “se ha querido mostrar como una interlocutora fuerte. Internamente, ya ha comenzado a poner en guardia a los gobernadores de los Estados fronterizos”, explica Santos Cid.

$!Migrantes caminan en caravana rumbo a Estados Unidos en Tapachula, Chiapas.

Ante esta situación estas son algunas líneas ya trazadas por la primera presidenta de México.

SHEIMBAUM DA EL PRIMER PASO CON UNA CONTENCIÓN A LAS AMENAZAS

Después de que Trump anunciara su intención de imponer un arancel del 25% a las exportaciones de México y Canadá, quienes son sus socios en el tratado T-MEC, si no ambos países no ponen un freno a la migración ilegal y el tráfico de fentanilo; Sheinbaum llevó acabo dos diálogos vía telefónica con el presidente electo estadounidense.

En la segunda conversación que se realizó el pasado 27 de noviembre, Sheinbaum rechazó que caravanas de migrantes estén avanzado hacia Estados Unidos, como sucedió en 2018 durante el primer mandato de Trump.

Desde noviembre salieron tres grupos de caravanas de migrantes desde el sur de México, sin embargo, estas se han dispersado, con frecuencia después de que reciben permisos de estadía en el país.

Siendo así, que desde que la mandataria mexicana asumió el poder el pasado 1 de octubre, las autoridades han logrado interceptar diariamente a cerca de 5,400 migrantes, de acuerdo a las cifras oficiales hasta el 3 de diciembre.

TE PUEDE INTERESAR: Deportaciones masivas: Claudia Sheinbaum pide a gobernadores del norte de México estar alerta

México aplica una estrategia de contención y agotamiento”, precisó a la Agencia de Noticias AFP Stephanie Brewer, quien es la directora para México de la Oficina para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

Por otra parte, en el anterior gobierno liderado por Andrés Manuel López Obrador, México tomó la decisión de enviar a miles de elementos de la Guardia Nacional con el fin de contener la migración a las sus fronteras, lo que Trump describió como un “muro humano” construido por AMLO, con quien sostuvo una buena relación.

No obstante a las advertencias expresadas por activistas sobre una eventual “avalancha de migrantes” antes de que Trump tome posesión el próximo 20 de enero, los albergues ubicados en Ciudad Juárez permanecen semivacíos, siendo esta una tendencia que se ha mantenido desde que Washington lanzó la aplicación móvil CBP One para poder gestionar las citas de asilo por parte de los migrantes.

No sabemos qué nos espera (...), nos dicen tantas cosas...”, afirmó a AFP en la migrante venezolana Bárbara Mendoza, de 28 años.

En opinión de Juan Fierro, quien es el director del albergue El Buen Samaitano, “si no les llega la cita (antes del 20 de enero), van a ir a entregarse» a las autoridades estadounidenses”.

Actualmente, Fierro lleva tres meses sin recibir en el albergue a migrantes debido, indica, a que son retenidos y regresados al sur México.

Hasta ahora, las cifras difieren a los niveles récord a los que se llegó entre 2021 y 2023, cuando alrededor de 2 millones de migrantes arribaron a Estados Unidos, fundamentalmente a través de la frontera con México, en su intento de huir de la pobreza, así como de la violencia y de gobiernos autoritarios.

Por otra parte, explica Santos Cid, nadie sabe con certeza cómo será llevada acabo las amenazas de Trump, “prácticamente imposibles en cuanto a infraestructura y recursos. El Gobierno habla de 11 millones de personas sin papeles en Estados Unidos. El magnate eleva la cifra a 20 millones”.

Según las estimaciones de varios think-tanks, deportar a toda esa gente costaría 481,000 millones de dólares. La agencia que ejecuta las deportaciones y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza tuvieron en 2024 un presupuesto conjunto de casi 30,000 millones. El republicano no ha dado pistas de dónde sacará los 451,000 millones restantes”, concluye Santos Cid.

$!Personas en una manifestación para protestar contra las propuestas sobre la deportación masiva en el Capitolio Estatal de Sacramento, California.

El Proceso indica que “bajo su promesa de llevar a cabo deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados a partir del 20 de enero de 2025 cuando por segunda ocasión asuma a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump podría expulsar de su país a 4.4 millones de menores de edad ciudadanos estadunidenses por nacimiento”.

TITULO 42

En 2018 México empezó a aceptar a los migrantes deportados de otros países a cambio de que Trump diera marcha atrás a sus amenazas arancelarias.

En el marco del conocido como Título 42, impulsado por el entonces presidente estadounidense durante la pandemia de Covid-19 y que continuó por al arribar Biden a la Casa Blanca hasta 2023, México recibió cerca de tres millones de personas, un 40% extranjeras, muchas de las ellas fueron repatriadas, tomando en cuenta las cifras oficiales.

Actualmente, México tiene un acuerdo con Biden a través del mismo Estados Unidos envía a los migrantes deportados a sus países de origen, mismo que Sheinbaum confía en lograr renovar con Trump.

Nuestra principal función es recibir a los mexicanos”, afirmo Sheinbaum, no obstante, dejó abierta la probabilidad de aceptar a las personas que no pueden ser enviadas a sus países.

Esta situación revela que Estados Unidos hace uso de la política migratoria “como moneda de cambio”, aseveró a AFP Rodolfo Rubio, quien es un experto en migración de El Colegio de Chihuahua, quien además considera “que una deportación masiva sería compleja para Trump en términos logísticos y financieros”.

MÉXICO PONE SOBRE LA MESA UNA ESTRATEGIA LEGAL

Juan Ramón de la Fuente, el canciller mexicano, realizó un viaje a Estados Unidos con el objetivo de planear con cónsules cómo será la defensa de sus connacionales. Se calcula que cerca seis millones de mexicanos radican como indocumentados en EU.

En un artículo titulado “El rol de los consulados mexicanos ante las amenazas de Trump de deportaciones masivas” publicado en el sitio web de la Universidad Iberoamerica, hace referencia al “fortalecimiento de los consulados mexicanos en Estados Unidos”, que fue dado a conocer por Sheinbaum como parte de la estrategia del gobierno mexicano ante las posibles deportaciones masivas anunciadas por Trump, “no es una sorpresa, porque es algo que ya existe”, debido a que México tiene “una muy buena protección consular” y también ya ha contratado abogados para atender a connacionales en el exterior”.

En una entrevista con Prensa IBERO el Mtro. Salvador Guerrero Navarro, Dquien es el director de la Clínica Jurídica Alaíde Foppa de la Universidad Iberoamericana, detalla que “la diferencia es que esta vez se trata de una propuesta de gobierno en tema migratorio, que se espera venga acompañada de recursos”.

“Uno de los problemas es que no hay presupuesto que alcance. Todos los consulados terminan sufriendo mucho por el tema de los recursos”, continúa Guerrero Navarro.

En este sentido, concluye Guerrero Navarro, “para efectos legales, una deportación masiva no es viable; sino que se trata más bien de propaganda. Una deportación tiene que ser selectiva y caso por caso”.

A la estrategia de México se va a sumar Marcelo Ebrard, quien es el secretario de Economía, y quien fue el canciller de México durante el primer mandato de Trump y quien aseveró en una conferencia de prensa que los aranceles serían “un tiro en el pie” para Estados Unidos.

NO SERÍA LA PRIMERA DEPORTACIÓN MASIVA POR PARTE DE UN PRESIDENTE ESTADOUNIDENSE

El diario Expansión en una artículo publicado en si sitio web titulado “La gran deportación de 1930: cuando EU expulsó a un millón de mexicanos”, hace referencia a que la década de 1930, el gobierno del de entonces republicano Hebert Hoover realizó una deportación masiva “en medio de la Gran Depresión, con el objetivo de dar más oportunidades a los ciudadanos estadounidenses”.

Derivada de esta acción impulsada por Hoover, “entre un millón y 2 millones de personas de origen mexicano fueron expulsados de Estados Unidos. Esto, sin embargo, no solo incluyó a inmigrantes irregulares, sino a ciudadanos estadounidenses”, explica el diario Expansión.

Sin embargo, la deportación de miles de personas cuyo origen era mexicano no trajo las resultados esperados en la economía estadounidense, precisa el diario.

Hay evidencia de lo contrario. Las comunidades donde un gran número de mexicanos fueron repatriados tendieron a sufrir más pérdidas de empleo y tuvieron menos crecimiento laboral para los trabajadores estadounidenses”, cita el diario a Expension a Giovanni Peri, quien es presidente del Departamento de Economía de Universidad de California Davis en un artículo realiazdo para la universidad.

Con información de la Agencia de Noticias AFP, El País, EL Proceso, Universidad Iberoamericana, Expansión.

COMENTARIOS

Selección de los editores