Cuesta 100 mdp al día atención en Acapulco por los huracanes ‘Otis’ y ‘John’
COMPARTIR
La inversión destinada por el Gobierno federal -tras el huracán “Otis”, que pegó en octubre del año pasado, y John, que afectó hace un mes en la misma región- fue aplicada en apoyos temporales
Durante un año, el Gobierno federal ha destinado 100 millones de pesos diarios en este puerto y en localidades aledañas para atender la emergencia causada por los huracanes “Otis” y “John”... sin que ese gasto haya logrado aminorar la crisis.
Pese a la inversión de más de 36 mil millones de pesos, que consideran los cerca de 8 mil millones que ayer anunció la Presidenta Claudia Sheinbaum, en Acapulco todavía hay infraestructura vial y turística en proceso de reconstrucción.
TE PUEDE INTERESAR: Escala la extorsión en carreteras de NL
La inversión destinada por el Gobierno federal -tras el huracán “Otis”, que pegó en octubre del año pasado, y John, que afectó hace un mes en la misma región- fue aplicada en apoyos temporales, recuperación de enseres y reconstrucción de viviendas de familias damnificadas.
El gasto federal también ha servido para limpiar calles y restablecer servicios básicos en el puerto, como agua y drenaje. En apoyos directos a afectados se consideraron 2 mil 960 millones de pesos, que se están dispersando entre 32 mil damnificados.
Sin embargo, el gasto no es suficiente.
Representantes del sector turístico sostienen que ambos temporales han causado una grave crisis, pues los visitantes se han alejado de Acapulco. De las 20 mil habitaciones que hay en el puerto, apenas 11 mil se habían rehabilitado tras los estragos causados por “Otis”, y luego con “John” empeoró la situación.
Una circunstancia similar enfrentan los cerca de 6 mil restaurantes, de los cuales una gran mayoría resultó con daños.
En la Zona Diamante de Acapulco existe un enorme rezago en la reconstrucción de viviendas de segunda residencia, debido a dificultades en el cobro de seguros y la falta de acuerdos entre condóminos para la rehabilitación de edificios.Otra etapa La Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró ayer que “Acapulco está de pie” y consideró que la “emergencia ha terminado”, dando pie a una siguiente etapa en la reconstrucción.
“En términos de limpieza, de rehabilitación de caminos, de electricidad, podemos decir que termina esta etapa e iniciamos esta etapa que le llamamos ‘Acapulco se transforma contigo’.
“Tomamos todo lo que hizo el Presidente López Obrador con “Otis” y el trabajo que ya se venía haciendo con el sector privado, en particular, con el Consejo Coordinador Empresarial, y de ahí partimos también para darle mucho más impulso”, aseguró Sheinbaum.
La Mandataria hizo un recorrido por la Colonia Alejo Peralta, donde presumió la limpieza para iniciar ahora la entrega de apoyos a la población.