Deben a Alcaldes del área metropolitana de Monterrey $2,400 millones
COMPARTIR
El Gobierno del Estado de Nuevo León tiene pendiente de pagar lo correspondiente a distintos fondos y proyectos de obra pública urgente
Mientras la pugna política entre el Gobernador emecista Samuel García y el PRIAN mantiene al Estado sin un presupuesto aprobado, las nuevas Administraciones municipales del área metropolitana de Monterrey están lidiando con las consecuencias.
El Gobierno del Estado tiene pendiente de pagar a los nueve municipios metropolitanos al menos 2 mil 365 millones de pesos, correspondientes a distintos fondos y proyectos de obra pública urgente, de acuerdo con información dada a el medio de comunicación El Norte por las gestiones que asumieron el pasado 30 de septiembre.
TE PUEDE INTERESAR: Para noviembre, Tesla definiría inversión en Nuevo León: Samuel García
En los últimos días, Alcaldes entrantes han advertido sobre la paralización de decenas de obras y más afectaciones para sus municipios por este “boquete” a sus finanzas.
El recuento incluye 746 millones de pesos del Fondo Municipal para Inversiones y Seguridad, creado en el 2023 para distribuir entre municipios priistas y panistas, según lo negociado por el Gobernador y legisladores de esos partidos para destrabar el presupuesto de ese año.
También contempla otros fondos como los de Desarrollo Municipal, Seguridad para Municipios, Corredores Verdes, Alerta de Género y Pueblos Mágicos, así como proyectos de obra en específico.
TE PUEDE INTERESAR: Se reúne gobernador de Nuevo León, Samuel García, con Omar García Harfuch, secretario de Seguridad
San Nicolás, del Alcalde panista reelecto Daniel Carrillo, es el que más adeudos reporta, con 723 millones de pesos, correspondientes a fondos Municipal para Inversiones y Seguridad, Municipal de Infraestructura, Desarrollo Municipal y Corredores Verdes.
Además, el municipio nicolaíta señaló que entre los recursos que sí les transfirió el Estado hay partidas en las que el Gobierno estatal no ha querido aclarar a qué fondos corresponden y, por lo tanto, no los han podido ejercer por temor a caer en anomalías.
A su vez, la Administración del entrante Alcalde de Monterrey, el priista Adrián de la Garza, reveló numerosos adeudos que suman 300.4 millones de pesos, pese que la pasada gestión fue encabezada por el emecista Luis Donaldo Colosio, del mismo partido del Gobernador.
TE PUEDE INTERESAR: Coordina estado con municipios de la zona metropolitana de Nuevo León el combate a homicidios
La Administración de Apodaca, a cargo del priista César Garza Arredondo, informó que tienen pagos pendientes por 289.1 millones de pesos.
En Escobedo, el Alcalde morenista reelecto Andrés Mijes, informó que están corriente en los fondos, pero que no han llegado 300 millones de pesos acordados para el distribuidor vial Triángulo Norte.
En Santa Catarina, del Alcalde emecista reelecto Jesús Nava, se detalló que se adeudan 180 millones de pesos para el megapuente Díaz Ordaz-Manuel Ordóñez y 20 millones para el Pluvial Primero de Mayo.
TE PUEDE INTERESAR: Acusa alcalde de Santa Catarina a Samuel García por ingobernabilidad en Nuevo León
El tricolor David de la Peña, Alcalde reelecto de Santiago, señaló que a su Administración le debe 153 millones de pesos de los fondos Municipal para Inversiones y Seguridad, Pueblos Mágicos y de seguridad.
San Pedro, gobernado por el entrante panista Mauricio Fernández, informó que les deben 30 millones de pesos, 14 millones del Fondo de Desarrollo Municipal y 16 para la clínica municipal.
Fuentes de las nuevas Administraciones de Guadalupe y Juárez, de los emecistas Héctor García y Félix Arratia, informaron que les deben 260 y 110 millones, respectivamente, del Fondo Municipal para Inversiones y Seguridad.