Exige medicamentos y lo golpean guardias de seguridad en IMSS de Colima
Tras la agresión, el hombre que pedía su medicamento pregabalina convulsionó en el forcejeo
Un derechohabiente que exigía sus medicamentos en el área de Farmacia del Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Villa de Álvarez, Colima, fue golpeado por cuatro guardias de seguridad, y terminó convulsionando en el forcejeo.
El momento de la agresión, ocurrida el viernes 6 de junio, fue grabado en video por otros derechohabientes.
Ante la negativa de una empleada de la Farmacia a entregarle el medicamento que su doctora le había preescrito, el paciente comenzó a gritar.
TE PUEDE INTERESAR: En Coahuila, UMAE No. 71 del IMSS transforma vidas con trasplantes y seguimiento integral a pacientes
“Es mi derecho que me surtan mi receta, me tienen que surtir mi receta. Dos horas para pasar allá y vengo y no me la quieren dar. Me la tiene que surtir, a poco cree usted que la doctora no vio mi expediente en la computadora, y no vio que fui a consulta”, dijo el paciente.
- “No sabe”, le respondió la empleada del IMSS.
🗳📌 EXIGIÓ MEDICAMENTO Y TERMINÓ CONVULSIONANDO TRAS AGRESIÓN DE GUARDIAS EN UN IMSS DE COLIMA
— Juan Ortiz 🗳️👁🗨 (@Juan_OrtizMX) June 7, 2025
Un lamentable hecho se vivió dentro del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS en Villa de Álvarez, Colima.
Un derechohabiente fue sometido por elementos de seguridad privada tras... pic.twitter.com/QGL4PiN7sD
“Cómo no va a saber. No me voy a mover de aquí, mande a traer al Ejército a quien sea, no me voy a mover de aquí. Usted súrtame la receta, que no se la inventó la doctora”, insistió.
De acuerdo con la usuaria Kenia Figueroa, quien grabó el video, los agentes se aproximaron de forma violenta y sometieron al hombre de aproximadamente 50 años.
“Los guardias, al ver que el señor iba solo, se le dejaron ir a punta de golpes y le pegaban en la cabeza con un termo rojo”, aseguró.
Detalló que las agresiones continuaron pese a que el paciente pedía que lo dejaran de golpear en la cara y el cuerpo... minutos después empezó a convulsionarse.
“Yo lo vi”, afirmó Figueroa.
En ese momento un médico intervino para asistir al derechohabiente. Posteriormente, fue trasladado en silla de ruedas a urgencias.
TE PUEDE INTERESAR: La presidenta Sheinbaum continua con la contratación de médicos cubanos para IMSS Bienestar
RESPONDE IMSS
Tras la difusión del video, el IMSS en Colima informó que el derechohabiente solicitaba un medicamento que, según sus registros, ya le había sido entregado previamente en su Unidad de Medicina Familiar el 2 de junio.
Argumentó, al tratarse de un medicamento de transcripción (fuera del cuadro básico de primer nivel), no era posible su entrega en dos ocasiones durante el mismo mes.
Además, manifestó su rechazo a cualquier acto de agresión o conducta que transgreda la dignidad y los derechos humanos en sus instalaciones.
Aseguró que se iniciarán las acciones para la conclusión de la relación contractual de la empresa Hidalgo Vigueras Consultores S.A. de C.V.
El #IMSS rechaza todo acto que vulnere la dignidad y los derechos humanos.
— IMSS Colima (@IMSSColima) June 8, 2025
Tras el incidente en el HGZ No. 1 en Colima:
🔹 Se rescindirá contrato con empresa de seguridad
🔹 Se apoya a la persona afectada
🔹 Protección Federal asume vigilancia#IMSSInforma pic.twitter.com/96sfr9TVWi
“El IMSS no colaborará con ninguna empresa que omita capacitar en derechos humanos a su personal”, sostuvo.
TE PUEDE INTERESAR: Fallece por presunta negligencia médica joven internado en dos clínicas del IMSS en Torreón
Destacó que está en contacto directo con el derechohabiente, a quien se le está brindando seguimiento con sensibilidad y responsabilidad institucional.
El medicamento exigido por el hombre era pregabalina, un fármaco antiepiléptico y analgésico usado en el dolor neuropático periférico, y como terapia añadida en las crisis parciales convulsivas con o sin generalización en adultos.
La dependencia destacó que está en contacto directo con el derechohabiente, a quien se le brinda seguimiento con sensibilidad y responsabilidad institucional.