Expertos consideran que México debe orientar su política pública para detonar el nearshoring

México
/ 9 diciembre 2024

Un análisis de Banco Base señaló que México aprovecha cada vez menos la oportunidad del nearshoring

México debe orientar mejor sus políticas públicas para detonar el nearshoring con el fin de cumplir con los requerimientos de las empresas que buscan instalarse en el País, consideraron especialistas.

”Las necesidades de las empresas no corresponden con las del País. En energía, por ejemplo, las compañías necesitan líneas para transmitir electricidad desde las plantas generadoras a las líneas de producción, pero no tenemos esas líneas de transmisión”, dijo Roberto Durán, investigador del Tec. de Monterrey.

TE PUEDE INTERESAR: Reciben 40% más los legisladores de NL de dádivas navideñas

El Wilson Center subrayó que la trayectoria de la política energética de la Presidenta Claudia Sheinbaum, combinada con la erosión del clima de inversión a raíz de reformas recién aprobadas, plantea riesgos para la economía del País.

”Sin un acceso adecuado a energía limpia, confiable y asequible, México podría desperdiciar la oportunidad de recibir empresas que buscan fomentar una cadena de suministro norteamericana y adoptar una estrategia de nearshoring”, advirtió.

En su más reciente encuesta sobre las perspectivas de relocalización, el Banco de México (Banxico) dijo que es importante atender los retos sobre el fortalecimiento del Estado de Derecho, la infraestructura de transporte y del suministro de energía eléctrica y agua para aprovechar el nearshoring.

$!Expertos consideran que México debe orientar su política pública para detonar el nearshoring

Durán añadió que es muy difícil en México entender el fenómeno de la relocalización de empresas y separarlo de la agenda de desarrollo del Gobierno.

”México tiene necesidades muy grandes de energía, educación, infraestructura, pero lo que piden los empresarios, lo que necesitan para aprovechar el nearshoring, no corresponden a esas necesidades del País”, expuso.

Un análisis de Banco Base señaló que México aprovecha cada vez menos la oportunidad del nearshoring y que con las recientes reformas constitucionales pareciera haber un periodo de cautela de los inversionistas.

”Creo que el nearshoring pudiera tomar impulso a partir del segundo semestre de 2025 o hasta 2026, porque habría que esperar a la primera elección de jueces y magistrados, así como la aplicación de la reforma al Poder Judicial”.

”Una vez que Donald Trump tome protesta como Presidente de EU se debe ver que no haya nuevas controversias comerciales con México con la desaparición de organismos autónomos y que la controversia en energía no escale más. Esas son las principales cosas que prestarán atención las empresas antes de venir a México”, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de la institución.

Un elemento que daría mayor impulso al País en la relocalización sería la promoción en el exterior, pero no sólo a través de los estados, de manera individual, sino a nivel federal, expuso.

COMENTARIOS

Selección de los editores