Falla 8% de autos en reglas de origen del T-MEC

México
/ 11 marzo 2025

En conferencia virtual explicó que dichos productos podrían estar ingresando a Estados Unidos bajo el Mecanismo de Nación Más Favorecida (NMF) pagando solo un 2.5 por ciento de arancel

Un 8.2 por ciento de los vehículos ligeros y 20.4 por ciento de las autopartes que se exportan de México hacia Estados Unidos no cumplen con las reglas de origen del T-MEC, por lo que serían los más expuestos a pagar aranceles, refirió Rogelio Garza Garza, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En conferencia virtual explicó que dichos productos podrían estar ingresando a Estados Unidos bajo el Mecanismo de Nación Más Favorecida (NMF) pagando solo un 2.5 por ciento de arancel.

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Garza acotó que dentro del T-MEC existe un mecanismo de transición y un periodo para que las empresas automotrices que no cumplen con la regla de origen del 75 por ciento del Valor de Contenido Regional (VCR) de partes y componentes de Norteamérica puedan cumplir con la medida y así exentar cualquier cobro de aranceles que el gobierno quiera aplicar.

Es por ello, detalló, que son varias las marcas que se han acogido a dicho periodo de transición, aunque habrá algunas que optarán por seguir con el NMF, que es un principio que se estableció después de la Segunda Guerra Mundial y que establece que los países deben tratar a todos sus socios comerciales de manera igual.

$!Falla 8% de autos en reglas de origen del T-MEC

Cabe destacar que sólo los tratados comerciales brindan tasas de aranceles menores al NMF.Garza señaló que la industria nacional sigue trabajando con las asociaciones automotrices en Estados Unidos y en Canadá para librar cualquier tipo de aranceles.

”Es una industria altamente relacionada, altamente interdependiente, como lo hemos visto. Entonces, estamos de la mano del Gobierno de México y trabajando en conjunto con nuestros pares, nuestras empresas, organizaciones e industriales americanas y de Canadá para poder llegar a buen término en este sentido”, comentó.

La industria automotriz batalla con los vaivenes de la Administración de Donald Trump respecto a la imposición de aranceles a las importaciones que hace desde México, pero confía en que lograrán esquivar cualquier tipo de imposición en este sentido cuando expire la nueva pausa concedida para el próximo 2 de abril.

En la misma conferencia, Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), agregó que los distribuidores en Estados Unidos y Canadá están compartiendo información con sus pares en México con el objetivo de intercambiar datos sobre las afectaciones que trae la falta de certidumbre en el mercado.

Además de interactuar con cada uno de los Gobiernos involucrados para respaldar la integración de la industria automotriz en Norteamérica.

Recordó que buscan mantener las ventajas que ha derivado para las tres economías esta integración comercial.

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