Niega Sheinbaum recortes a Institutos Nacionales de Salud
COMPARTIR
El director del Instituto Nacional de Cardiología había denunciado una reducción
CDMX.- En su conferencia matutina la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó que se presentaran recortes al Presupuesto de Egresos 2025 para los Institutos Nacionales de Salud, como afirmó Jorge Gaspar Hernández, director del Instituto Nacional de Cardiología.
“Escuché declaraciones del director de Cardiología, no disminuye el presupuesto, está integrado en el IMSS Bienestar y los medicamentos que requieren, ahí están integrados”, afirmó la presidenta.
TE PUEDE INTERESAR: Canadá también tiene problemas con el fentanilo, afirma Sheinbaum
Durante “La Mañanera del Pueblo” explicó que la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Alta Especialidad (INSHAE) ya forma parte del IMSS-Bienestar.
“Eso es importante porque en el presupuesto total, todavía hasta el año pasado, INSABI, digamos, permanecía como lo que antes era la aportación, antes era el Seguro Popular, después fue el INSABI, que sí construyó algunos centros de salud y hospitales, pero seguía siendo un mecanismo de transferencia de recursos económicos a los estados”, indicó la presidenta.
Sheinbaum Pardo señaló que los Institutos de Salud ya forman parte del esquema IMSS-Bienestar y que para la compra de medicamentos emergente para 2025 y 2026 ya están incluidos estos organismos.
“Entonces, por eso aparece como que es menos un presupuesto, pero no”, mencionó la mandataria federal.
El director general del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, Jorge Gaspar Hernández, había reportado recientemente reducciones presupuestales y múltiples restricciones a la gestión de contrataciones, hechas por el Gobierno Federal durante el presente año, lo que habría generado una “crítica situación”.
En un mensaje que compartió a la comunidad institucional solicitó comprensión y solidaridad con el Instituto por la situación por la que atraviesa.
“Durante el año 2024, la Administración Pública Federal ha efectuado reducciones al presupuesto y múltiples restricciones a la gestión de contrataciones. Esto ha afectado la adquisición de los insumos necesarios para el buen funcionamiento del Instituto: para la atención de pacientes, para un ámbito laboral propicio y para la obra en proceso de construcción”, indica en el escrito.
TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum mantendrá colaboración con Donald Trump en temas de seguridad... ‘Con respeto a nuestra soberanía’
Estas modificaciones generaron una “dificultad de obtener dispositivos médicos, alimento adecuado para el personal o financiamiento para la construcción”, expresó.
“El compromiso de la directiva de perseverar en implementar las estrategias para solventar con anticipación las carencias y obstáculos a los que nos enfrentamos, con la firme resolución de que habremos de salir adelante”, añadió en el escrito.