Oposición pide transparentar proyecto ferroviario de Sheinbaum

México
/ 15 octubre 2024

La modificación al artículo 28 constitucional será aprobada por el pleno de la Cámara

Con la exigencia de la Oposición al Gobierno federal de transparentar su plan de trenes y garantizar estudios de impacto, el Senado aprobó ayer en comisiones la reforma que declara al transporte ferroviario de pasajeros como área prioritaria para el desarrollo nacional.

La modificación al artículo 28 constitucional será aprobada por el pleno de la Cámara alta este martes.

TE PUEDE INTERESAR: Publicará Claudia Sheinbaum 10 compromisos hechos en los estados

”El Estado mexicano retoma el derecho de utilizar las vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte de pasajeros. Para ello, el Ejecutivo Federal podrá otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares”, establece la reforma.

En ésta se aclara que los particulares que cuenten con concesiones para prestar el servicio de transporte ferroviario de carga podrán obtener concesiones también para el traslado de pasajeros.

Durante la reunión de las comisiones de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Comunicaciones y Transportes, senadores del PRI, PAN y MC confiaron en que la historia del Tren Maya, sobre opacidad, construcción sin estudios de impacto, incumplimientos por expropiaciones y sobrecostos, no se repita.

$!Oposición pide transparentar proyecto ferroviario de Sheinbaum

”Es de esperarse que sean las áreas civiles de nuestro Gobierno las responsables de aportar su esfuerzo para ser prioritarios en la inversión pública y sobre todo con mejor planeación que permita evitar los sobrecostos que a veces hemos visto en obras que se han realizado en el pasado”, afirmó el senador emecista Luis Donaldo Colosio Rioja.

Carolina Viggiano, secretaria general del tricolor, aseguró que estarán atentos al plan de la Presidenta Claudia Sheinbaum de aumentar 3 mil 500 kilómetros, con una inversión aproximada de 150 mil millones de pesos.

”Vamos a vigilar que no suceda lo que sucedió en el Tren Maya. El Tren Maya ha sido sin duda uno de los proyectos que nos lleva a cuestionar enormemente la transparencia”, reclamó.

La panista Mayuri Martínez agregó que exigen que el Gobierno se conduzca con legalidad, al tener estudios de factibilidad antes de arrancar los proyectos.

”(En el Tren Maya) no hubieron estudios, no hubo proyecto ejecutivo y la Auditoría Superior de la Federación lo dijo, y espero que este nuevo gobierno evidentemente se pegue a la legalidad”, añadió.

Los legisladores de la 4T insistieron en que el Gobierno federal retoma una actividad que Gobiernos anteriores habían enterrado, por lo que ahora, afirmaron, sí habrá desarrollo del sector.

En respuesta, la priista Claudia Anaya afirmó que el Estado jamás perdió esa facultad.

”El derecho de dar concesiones no le quita al Estado la posibilidad de usarlas. Lo único que hace es poner explícitamente que va a brindar servicios para trenes de pasajeros o para trenes de carga, pero ya podía hacerlo porque el Estado tenía esta garantía de mantener como área estratégica a los ferrocarriles”, añadió.

La Presidenta Claudia Sheinbaum informó el pasado domingo que los proyectos de nuevos trenes de pasajeros estarán a cargo de la Secretaría de la Defensa nacional.

COMENTARIOS

Selección de los editores