Preocupa hasta a IP estadounidense impactos por aranceles de Trump
COMPARTIR
La asociación de manufactureros de Estados Unidos y la Cámara de Comercio norteamericana, plantean sus preocupaciones sobre esta decisión
La imposición de aranceles a las importaciones provenientes de Canadá, México y China por parte del gobierno de Estados Unidos ha generado preocupación en el sector manufacturero. Jay Timmons, presidente y CEO de la National Association of Manufacturers (NAM), ha expresado su inquietud sobre el impacto que estas medidas podrían tener en la industria y el empleo en el país.
En un comunicado, Timmons reconoció la necesidad de abordar la crisis relacionada con el tráfico de drogas en la frontera, pero instó a los tres países a encontrar una solución conjunta para enfrentar este desafío sin afectar los logros alcanzados en materia de comercio.
TE PUEDE INTERESAR: Donald Trump firma decreto de aranceles de 25% a México y Canadá, y 10 % a China
Destacó que la fortaleza del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) ha impulsado las cadenas de suministro y el poder económico en la región, generando empleo, mejores salarios y mayores inversiones en Estados Unidos.
Según datos de la NAM, un tercio de los insumos críticos para la manufactura estadounidense proviene de Canadá y México, lo que ha permitido reducir la dependencia de China, país que, según la organización, ha incurrido en prácticas comerciales desleales.
NAM President and CEO @JayTimmonsNAM released the following statement on the executive orders imposing significant tariffs on imports from Canada, Mexico and China: https://t.co/SaV5eXC3fc pic.twitter.com/7A3W1uzUHF
— The NAM (@ShopFloorNAM) February 2, 2025
Sin embargo, la aplicación de un arancel del 25% a las importaciones de Canadá y México podría afectar gravemente las cadenas de suministro que han fortalecido la competitividad de la manufactura estadounidense a nivel global.
Timmons advirtió que estas tarifas podrían generar efectos adversos significativos, especialmente para las pequeñas y medianas empresas manufactureras, que cuentan con menos recursos para absorber el impacto de los costos adicionales o encontrar proveedores alternativos. Esto, a su vez, podría traducirse en pérdida de empleos y un debilitamiento de la competitividad del sector en el mercado internacional.
TE PUEDE INTERESAR: Violan aranceles de Trump al T-MEC, acusa Consejo Coordinador Empresarial
Finalmente, la NAM reafirmó su disposición para trabajar con la administración del presidente Trump en el diseño de una estrategia comercial que fortalezca la posición de Estados Unidos en el comercio global, garantizando que se responsabilice a los actores que incurran en prácticas desleales sin comprometer los avances logrados con el T-MEC ni el crecimiento del sector manufacturero nacional.
Los problemas de la inseguridad, la migración, y el trafico de sustancias ilegales no se resolverán con aranceles. México y el comercio son parte de la solución, no el problema. Nuestro éxito es compartido: America First no significa America Alone.#UnidosSomosMásFuertes 🇲🇽🇺🇸... pic.twitter.com/un9G1hgyxJ
— American Chamber/Mexico (@AmChamMexico) February 2, 2025
LOS ARANCELES NOS DIVIDEN: AMERICAN CHAMBER
Por su parte, la American Chamber consideró que los aranceles dividen al bloque norteamericano, el cual se ha caracterizado por ser socios comerciales.
”Los aranceles anunciados hoy por el Presidente Donald Trump son de enorme preocupación para nuestras empresas. Los aranceles no contribuyen a la integración al fortalecimiento de la región; todo lo contrario. Aún más no solucionan los retos de insegurida, de migración y del tráficode sustancias ilícitas; problemáticas que reconocemos y que debemos trabajar juntos para resolver. México y el comercio son parte de la solución, no el problema”, se planteó en un comunicado.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Con aranceles no se resuelven los problemas’: responde Claudia Sheinbaum a decreto de Trump
Asimismo, la American Chamber sostuvo que esta decisión será sufrida por los tres países.
“Las tres economías sufriremos consecuencias de no revertirse esta medida: aumento de costos para los productores y exportadores, pérdida de empleo, inflación y menor poder adquisitivo de nuestras familias”, alertó.