Prevén recorte de 5 mil mdp a UNAM... y advierte institución impacto
COMPARTIR
El Presupuesto de Egresos federal contempla una reducción de 10 mil millones de pesos a la educación superior
El primer Presupuesto de la Presidenta Claudia Sheinbaum plantea una reducción de más de 10 mil millones de pesos a la educación superior, de los cuales, más de la mitad son recortes a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El recorte contrasta con el presupuesto para las Universidades Benito Juárez, creadas por el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyos recursos prácticamente se duplican.
TE PUEDE INTERESAR: Aumenta 10% presupuesto para CFE en 2025
El Proyecto de Presupuesto para el próximo ejercicio fiscal plantea que los recursos para las Instituciones Federales de Educación Superior bajen de 112 mil 061 millones de pesos en 2024 a más de 101 mil 793 millones de pesos para 2025.
Lo anterior equivale a una reducción de 10 mil 268 millones de pesos, es decir, 9.16 por ciento.
De ese total, 5 mil 360 millones de pesos corresponden a recortes a la UNAM, cuyo presupuesto descendería de 50 mil 418 millones de pesos este año a 45 mil 58 millones.
Ante ello, la UNAM advirtió que la reducción a su presupuesto impactaría directamente a cerca de 110 mil estudiantes provenientes de hogares con una alta vulnerabilidad económica, que cada año son apoyados con algún tipo de beca, por lo que confió en la “sensibilidad” de los diputados.
”La suficiencia de recursos es primordial para impartir una educación superior pública de calidad. Se requiere de una inversión sostenida para la atención de 373 mil estudiantes, para infraestructura, para la actualización de programas académicos y para el desarrollo de la investigación y la difusión de la cultura”, indicó la máxima casa de estudios.
Señaló que esto es contrastante con lo señalado poco antes por la Presidenta Claudia Sheinbaum, quien al responder a una pregunta expresa durante la conferencia mañanera aseguró que las instituciones educativas autónomas dispondrían de un “incremento similar a la inflación”.
Aseguró que, desde hace al menos una década, la UNAM ha implementado programas de austeridad y de uso racional de los recursos.
”Coincidimos con la doctora Claudia Sheinbaum en que podríamos ser más eficientes en el gasto y, como siempre, puntuales en la transparencia y en la rendición de cuentas
”Confiamos en que lo expresado por la Presidenta de México, de no reducir el presupuesto a las universidades autónomas, prevalezca al final, que se realice el ajuste al PEF antes de ser aprobado, para lo cual apelamos a la sensibilidad de las señoras y los señores diputados”, añadió.
Y AUMENTAN A UNIVERSIDADES BENITO JUÁREZ
Del total de Instituciones Federales de Educación Superior, las únicas que registran un incremento son las Universidades Benito Juárez, creadas en la anterior Administración y a cargo de la Secretaría de Educación Pública.
La Secretaría de Hacienda solicitó recursos por 3 mil millones de pesos, es decir, un incremento de 93.8 por ciento con respecto a 2024.
Otras instituciones que sufren recortes son la Universidad Pedagógica Nacional, que pasaría de un presupuesto de mil 77 millones a 989 millones.
La Universidad Autónoma Metropolitana pasaría de 9 mil 465 millones este año a 8 mil 128 millones de pesos, lo que equivale a una reducción de más del 14 por ciento.
Para el Instituto Politécnico Nacional también se contempla un recorte de dos mil 190 millones de pesos, al pasar de 21 mil 361 millones a cerca de 19 mil 171 millones de pesos.
El Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN pasaría de 2 mil 908 millones dos mil 644 millones y la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas del mismo Instituto de 299.6 a 165.2 millones.
Además, el Patronato de Obras e Instalaciones del IPN que pasaría de 489 45.4 millones de pesos.
El presupuesto del Colegio de México bajaría de 768.6 millones a 722.1 millones, el Tecnológico Nacional de México de 21 mil 715 millones a 20 mil 34 millones y el del Centro de Enseñanza Técnica Industrial de 401 millones 361.8 millones de pesos.
En la Universidad Abierta y a Distancia de México se plantea un recorte del 9 por ciento, de 334.2 a 304 millones, mientras que la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro pasaría de mil 260 millones a mil 153 millones de pesos.