Repartidores de aplicaciones están a favor de reforma, es un ‘avance histórico’
COMPARTIR
Este reconocimiento abriría la puerta a que los trabajadores de plataformas digitales pudieran acceder a una serie de derechos y prestaciones, los cuales actualmente no les son otorgados por las empresas
El secretario General de la Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación (UNTA), Sergio Guerrero, expresó su respaldo y calificó como un “avance histórico” a la reciente iniciativa de reforma laboral sobre trabajo en plataformas digitales, anunciada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum.
En entrevista para Aristegui en Vivo, Guerrero expresó que esta propuesta no solo tiene implicaciones para México, sino que podría influir en otros países, dada la importancia del reconocimiento de la relación laboral entre conductores, repartidores y las empresas de plataformas.
TE PUEDE INTERESAR: Estos son los días de vacaciones que te tocarán en 2024 si eres repartidor de apps como Didi, Uber y Rappi
“Si se consigue esto sería un gran avance, sería de las pocas leyes a nivel internacional que han generado este avance con el pleno reconocimiento de la relación de trabajo”, añadió.
Durante la entrevista, Guerrero subrayó la importancia del reconocimiento formal de la relación de trabajo, lo que ha sido una demanda constante de los trabajadores de plataformas.
“Lo que se plantea, a partir de lo que dijo la presidenta y el secretario del Trabajo, es que se va a reconocer la relación de trabajo, que es la gran lucha que hemos estado llevando”, declaró Guerrero.
Este reconocimiento, dijo, abriría la puerta a que los trabajadores de plataformas digitales pudieran acceder a una serie de derechos y prestaciones, los cuales actualmente no les son otorgados por las empresas bajo el argumento de que los colaboradores no son empleados formales.
Afirmó que, con esta reforma, México podría encabezar un cambio global en la legislación laboral para estos trabajadores.
“Podríamos estar hablando del mayor empleador en México y, bueno, no solo es un dato de México, es en el mundo. Serían el mayor empleador en el mundo”.
TE PUEDE INTERESAR: Asegura FMI que México necesita una reforma fiscal
Asimismo, Guerrero destacó que, según estimaciones oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), hay alrededor de 658 mil personas que trabajan para plataformas digitales en México.
Sin embargo, señaló que las plataformas han sido reticentes a proporcionar cifras exactas.
Las empresas de plataformas no han querido decir bien a bien qué dato es el correcto.
Además, a nivel mundial, el secretario general de la UNTA mencionó que plataformas como Uber podrían ser el mayor empleador global, con datos que indican la presencia de 7 millones de trabajadores.
“Si se reconocieran a nivel mundial, estaríamos hablando del mayor empleador del mundo, incluso superior a Walmart”, apuntó Guerrero.
Respecto a las posiciones contrarias a la iniciativa, como las de Oliver Gómez, fundador de la Asociación Civil ‘Ni un repartidor menos’, quien argumenta que el reconocimiento laboral puede llevar a la subordinación de los trabajadores y afectar su flexibilidad, Guerrero, señaló que se trata de una campaña de desinformación impulsada por las propias plataformas digitales para infundir temor entre los trabajadores.
“Han existido campañas de desinformación que están impulsadas por las mismas plataformas digitales y colocando una discusión falsa (...) No perdemos la flexibilidad y este asunto de la subordinación no es un asunto que se decreta y existe, sino que es una situación real”, aclaró.
TE PUEDE INTERESAR: Reducir jornada laboral implica aumentar hasta 17% las plantillas
Insistió en que la subordinación laboral ya es una realidad en la forma en que se desempeñan los trabajadores de plataformas.
De igual modo, ante las preocupaciones expresadas por Nicolás Sánchez, director de asuntos públicos de Uber, quien advirtió que la reforma podría afectar hasta el 70% de los ingresos de los conductores, Guerrero refirió que actualmente no existe ningún ingreso garantizado para estos trabajadores.
“No tenemos ningún ingreso garantizado, ni siquiera el salario mínimo”, dijo, y advirtió que la regulación es necesaria para negociar mejores condiciones salariales para repartidores y conductores.
“De lo que se trata es de ir caminando hacia un esquema en el que no dependa tanto de la voluntad de las empresas, sino que dependa también de un esquema en el que se pueda negociar con las empresas desde los trabajadores”, explicó.
Sergio Guerrero también compartió datos sobre la realidad de trabajadores en plataformas digitales y citó estudios de Oxfam y el Colegio de México (Colmex), sobre los que mencionó que el 80% de estas personas ya lo hacen como su principal fuente de ingresos.
“Son trabajadores, somos trabajadores que estamos en promedio nueve horas al día trabajando los siete días de la semana”, y negó que esta labor sea solo un ingreso complementario.
Según él, la propia dinámica de las plataformas incentiva a los trabajadores a extender sus jornadas laborales para cumplir con las metas impuestas por las aplicaciones.
Al abordar la expansión de las plataformas digitales a otros oficios, como abogados, doctores y psicólogos, Guerrero resaltó la necesidad de que la legislación considere el impacto que estas plataformas tienen en los derechos laborales de todos los sectores.
“Este tránsito a la plataforma digital implica pérdida de derechos laborales”, advirtió, y dijo que, aunque se trata de un avance significativo, aún quedan áreas por mejorar.
“Con la precaución de conocer la redacción final, creemos que hay retos hacia el futuro que podrían abordarse desde esta primera versión”, indicó.
Uno de los aspectos clave que sugiere a Guerrero es la inclusión del tiempo de conexión en el cálculo salarial.
“Queremos proponer que se contemple el tiempo de conexión, es decir, todo el tiempo en el que un repartidor o conductor está disponible para recibir servicios en la plataforma. Actualmente, solo se cuenta el tiempo efectivo de trabajo, pero hay muchas horas de espera que también son parte de la jornada laboral”.
Finalmente, reiteró que el gremio continuará haciendo propuestas tanto a la Secretaría del Trabajo como al Poder Legislativo, confiando en que este proceso abrirá la puerta a más derechos laborales para los trabajadores de plataformas digitales.
“Este avance es fundamental, pero también tenemos que asegurarnos de que sea una ley que se ajuste a las realidades de nuestro trabajo y que proteja a los trabajadores a largo plazo”, concluyó.
Con información de Aristegui Noticias