Se espera que sequía pegue al precio de la tortilla

México
/ 25 enero 2025

Para evitar el impacto, de no disponer de suficientes inventarios, al País no le quedará otra más que importar maíz blanco de Estados Unidos y/o Sudáfrica

Sinaloa, el principal productor de maíz blanco en México, cosechará este año a lo mucho 1.8 millones de toneladas de ese grano debido a la sequía, 42 por ciento menos que en el 2024 y su segunda baja consecutiva, lo que presionará al alza su precio y en consecuencia el costo de la tortilla a nivel nacional, advirtieron agricultores.

Para evitar el impacto, de no disponer de suficientes inventarios, al País no le quedará otra más que importar maíz blanco de Estados Unidos y/o Sudáfrica, que es transgénico.

TE PUEDE INTERESAR: Mexicana de Aviación cuesta a los ciudadanos más de 35 mil mdp

La Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES) señaló que la cosecha esperada para este año será la más baja registrada en su historia.

Marte Vega Román, presidente de la CAADES, explicó que ante la falta de agua en las presas los agricultores sembraron sólo unas 150 mil hectáreas, ésto es 45 por ciento menos de las 274 mil del año pasado, y 72 por ciento menos de las 540 mil hectáreas cultivadas en el 2023.

Refirió que actualmente el mercado nacional es abastecido principalmente con maíz blanco de la zona del Bajío y que la oferta de Sinaloa comenzará en mayo.

Adelantó que los contratos de venta de cosechas ya están siendo negociadas sobre un precio de 7 mil pesos por tonelada, lo que representa un incremento del 16.6 por ciento respecto al valor que habían previsto antes de conocer el tamaño de la producción que tendrán.

La nueva cotización representa un alza del 52 por ciento respecto a los 4 mil 600 pesos en que los agricultores de Sinaloa vendieron el año pasado sus cosechas.

“El precio de la tortilla va a estar presionado al alza, pero no sería justificable que suba en la misma proporción que nuestros precios”.

“No hay una relación directa, porque hemos tenido años que cuando sube el maíz sube la tortilla, pero cuando baja el grano no baja la tortilla”, refirió Vega Román.

Del total de maíz producido en México, el 88 por ciento es blanco y es utilizado básicamente para producir harina; el restante 12 por ciento es amarillo y es utilizado por el sector pecuario, la industria almidonera y de la fructosa, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural.

Las siembras de maíz en Sinaloa son de riego y reportes de la Comisión Nacional del Agua refieren que al cierre de la primera quincena de enero, las 11 presas de esa entidad registraron en conjunto un nivel de llenado de 16.2 por ciento, 40 por ciento menos que en el mismo periodo del 2024 y el más bajo desde el 2019.

Rogelio García Moreno, vicepresidente agrícola del Consejo Nacional Agropecuario, señaló que ante la nueva caída en la oferta de maíz de Sinaloa, México tendrá que importar esa variedad de grano el cual básicamente es genéticamente modificado.

Indicó que el ingreso de ese grano reduciría la presión al alza de los precios del maíz y en consecuencia en la tortilla y otros derivados del cereal.

COMENTARIOS

Selección de los editores