Tres mineros de los 10 secuestrados en Concordia son identificados; fueron hallados en fosa

+ Seguir en Seguir en Google
México
/ 9 febrero 2026

Se trata de Ignacio Aurelio Salazar Flores, José Ángel Hernández Vélez y José Manuel Castañeda Hernández, originarios de Zacatecas y Guerrero

Durante el fin de semana, tres de los 10 mineros de una empresa canadiense reportados como desaparecido en Concordia, Sinaloa, desde el pasado 23 de enero, fueron identificados entre los restos hallados en una fosa ubicada en la parcela de la comunidad El Verde, en el mismo municipio.

Los cuerpos fueron identificados como Ignacio Aurelio Salazar Flores, José Ángel Hernández Vélez y José Manuel Castañeda Hernández, originarios de Zacatecas y Guerrero.

TE PUEDE INTERESAR: Hallazgo tras desaparición de mineros destapa más víctimas en Concordia, Sinaloa

“Estamos en búsqueda, todas las instituciones del gabinete de seguridad, y ya estamos participando también en la investigación [...] En esta área opera una célula de Los Chapitos, tenemos identificado a uno de los líderes y estamos en su búsqueda”, parte de las declaraciones del titular de la Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, el pasado 30 de enero sobre el caso del secuestro de 10 trabajadores mineros en Sinaloa.

Los cuerpos fueron encontrados en avanzado estado de descomposición, por lo que autoridades realizaron pruebas forenses especializadas, como estudios periciales genéticos, para confirmar plenamente su identidad para ser entregados a sus familiares.

Aunque continúa pendiente la localización del resto de trabajadores que fueron reportados como desaparecidos junto con ellos.

TE PUEDE INTERESAR: Fiscalía confirma hallazgo de cuerpo de uno de los 10 mineros desaparecidos en Sinaloa

¿QUIÉNES SON LOS MINEROS LOCALIZADOS SIN VIDA?

El cuerpo de José Ángel, originario de Zacatecas, fue corroborado a través de estudios periciales genéticos realizados por personal forense, tras el hallazgo de restos humanos en una fosa clandestina localizada el 6 de febrero.

José Manuel se desempeñaba como geólogo en la empresa Vizsla Silver y era originario de Guerrero.

Mientras que un segundo trabajador de origen zacatecano fue identificado como Ignacio Aurelio, de quien la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre confirmó a través de su cuenta de X la muerte de dicho hombre y publicó una foto del minero. Se desempeñaba como ingeniero.

El caso se encuentra bajo investigación de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), debido al contexto en el que se registró la desaparición del grupo de trabajadores.

TE PUEDE INTERESAR: FGR halla posible cuerpo de uno de los mineros desaparecidos en Sinaloa

MADRES BUSCADORAS EXIGEN DATOS SOBRE HALLAZGOS

Los colectivos de búsqueda y madres buscadoras, Sabuesos Guerreras, A.C. y Por las voces sin justicia A.C. exigieron la publicación de datos sobre los hallazgos en Sinaloa, ya que han acudido al Servicio Médico Forense (Semefo) de Mazatlán con la esperanza de ingresar y verificar si entre los restos localizados se encuentran sus seres queridos, han denunciado que el proceso está marcado por hermetismo, múltiples filtros y cuestionamientos que le impide acceder a la información.

Hasta el momento no se ha informado la cantidad de restos humanos recuperados en el sitio, ni el avance total de los análisis periciales y al mismo tiempo continúan las investigaciones al sur de Sinaloa.

Temas



Localizaciones



Personajes



Organizaciones


FGR

Editora Web de Breaking News y Trends, con cobertura del día a día en lo nacional e internacional de seguridad, política, derechos humanos y elecciones, para VANGUARDIA MX. Autora de notas de utilidad referente a visas, programas sociales, trends en internet y educación.

Fact Checker de información política, social, científica y fake news que circulan en redes sociales.

Certificada en Periodismo de soluciones por el Centro Knight.

Egresada en Periodismo Multimedia de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Selección de los editores