Tribunales ordenan al INE suspensiones para detener la elección judicial

México
/ 12 noviembre 2024

El INE había alegado que no es posible suspender un mandato de la Constitución, que se afecta el derecho de los ciudadanos a votar en las elecciones de 2025

Al menos seis tribunales federales de la Ciudad de México confirmaron entre el 6 y 8 de noviembre suspensiones que ordenan al Instituto Nacional Electoral (INE) detener la elección judicial de 2025 o que prohíben reducir salarios u otras afectaciones a juzgadores.

Los tribunales confirmaron, en sentencias inapelables con diversos alcances, las suspensiones otorgadas por la Jueza Administrativa, Minerva Mendoza.

TE PUEDE INTERESAR: Se registran 35 masacres en bares y antros

La sentencia de mayor alcance para el INE --dictada el 15 de septiembre por el Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa-- declaró inoperantes todos los alegatos del instituto que busca mantener la elección.

”Suspendan la realización de gestiones tendentes a la implementación del decreto y la Convocatoria en tanto afecten de manera directa a los quejosos (sic) en su calidad de titulares en activo del Poder Judicial de la Ciudad de México”, se ordenó.

El INE había alegado que no es posible suspender un mandato de la Constitución, que se afecta el derecho de los ciudadanos a votar en las elecciones de 2025 y que el amparo no procede en materia electoral ni contra el contenido de la Carta Magna, pero el tribunal consideró inoperantes los argumentos.

”El simple hecho de que el decreto reclamado esté previsto Constitucionalmente, no imposibilita a la juzgadora a ponderar aspectos de orden público frente a la posible afectación de derechos fundamentales”, sostuvo el tribunal.

“En el caso, la juzgadora advirtió posibles afectaciones a los derechos de acceso a la justicia, las garantías de independencia judicial y en la vigencia del Estado de Derecho, aspectos sobre los cuales nada aducen los recurrentes”, agregó la sentencia.

La jueza Mendoza tiene pendiente resolver sobre las suspensiones definitivas, pero podría tardar varias semanas, debido a la lentitud del trámite para emplazar a todas las legislaturas estatales que aprobaron la reforma Constitucional, y mientras tanto, están vigentes las suspensiones provisionales.

Estas se suman a cerca de 300 que han dictado jueces de varios estados.

El INE podría verse en la misma situación del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que el pasado 9 de octubre, por cuatro votos contra tres, decidió ignorar suspensiones que le ordenaban no entregar al Senado las listas de jueces y magistrados, necesarias para la convocatoria a la elección de 2025.

COMENTARIOS

Selección de los editores