Violencia del crimen organizado de Guanajuato se extiende a Querétaro
COMPARTIR
Autoridades estatales y municipales aseguraron que se trató de un ataque directo contra presuntos criminales
Detrás del ataque a un bar en el centro de Querétaro, que el sábado dejó 10 muertos y 13 heridos, estaría una disputa entre criminales vinculados al Cártel Santa Rosa de Lima, con operación en el estado de Guanajuato.
Autoridades estatales y municipales aseguraron que se trató de un ataque directo contra presuntos criminales, aunque no confirmaron las identidades de los fallecidos, entre quienes están tres mujeres y siete hombres, de los cuales cinco fueron reconocidos en redes sociales.
TE PUEDE INTERESAR: Ataque a bar en Querétaro deja 10 muertos, siete heridos y un detenido
De acuerdo con videos que dejaron constancia de la agresión, se aprecia que cuatro hombres llegaron en una camioneta al bar Los Cantaritos, ubicado a unas cuadras del centro de Querétaro.
Del vehículo descendieron tres sujetos con armas largas y dispararon contra los comensales, durante unos 36 segundos.
El Gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri (PAN), aseguró que no permitirán que Querétaro “se contamine” con lo que está ocurriendo en otras partes del País.
“El día de ayer un grupo de personas armadas llegó a atacar a un grupo de personas a un bar, muy cerca del centro de la ciudad de Querétaro, donde ultimaron a 10 personas y dejaron heridas a 13 personas, 2 de ellas muy delicadas.
“En Querétaro no vamos a permitir contaminarnos de lo que está ocurriendo en otras partes de la República, aquí pueden suceder cosas, pero siempre vamos a responder”, aseguró el Mandatario panista en un mensaje grabado y publicado en redes sociales.
Ayer se reunieron en Querétaro los titulares regionales de Sedena, Guardia Nacional, el Fiscal estatal, el Alcalde y el Gobernador.
Especialistas en seguridad pública reconocieron que los hechos pueden estar vinculados a un ajuste de cuentas entre criminales o una presión en contra de los propietarios del establecimiento.
Alberto Capella, ex Secretario de Seguridad de Tijuana, Morelos y Quintana Roo, consideró que lo ocurrido podría convertirse en un punto de inflexión si no se atiende con contundencia.
“Pareciera que hay una ausencia de fortaleza y articulación de los tres órdenes de Gobierno en México y esos espacios de poder y control son los que van tomando estos grupos criminales”, consideró.
En la entidad se registra una disputa entre los cárteles de Santa Rosa de Lima -con operación en Guanajuato-, y el Jalisco Nueva Generación. También hay registros del cártel de La Familia Michoacana y una mafia local dedicada al robo de combustible, explicó David Saucedo, consultor en seguridad.
“La paz queretana se debía al control que tenían las mafias del estado y que habían pactado una especie de paz narca. Lo que descompone el cuadro fue la inmersión del Cártel Jalisco Nueva Generación, esto provoca reacomodos, genera rupturas y está provocando este tipo de eventos de alto impacto”, declaró Saucedo.